Foto: Archivo
Entre las reformas aprobadas este martes 10 de mayo, diputados de Campeche prohibieron la unión matrimonial entre menores de edad.

La resolución sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo ocurre luego de que en agosto de 2015, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró por mayoría inconstitucional la Ley de Sociedades de Convivencia en Campeche, debido a que, si bien reconocía determinados derechos a las parejas diversas, restringía otros como la posibilidad de adoptar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche presentó la acción de inconstitucional en contra del artículo 19 de esa ley por prohibir la adopción.

Con estas modificaciones, aprobadas por 34 votos a favor y solo uno en contra, los legisladores dijeron que se busca evitar que la legislación civil vulnere los derechos a la igualdad y a la no discriminación. 

Sobre el matrimonio entre menores de edad, la eliminación de esas disposiciones tienen como propósito armonizar el marco normativo estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.