Aprueban diputados reformas al Código Penal para endurecer penas

El Congreso local aprobó ayer reformas al Artículo 188 del Código Penal del Estado para incrementar a 40 y 60 años las penas mínima y máxima de cárcel por feminicidio en Coahuila, además de ampliar el catálogo para tipificar este delito.

Actualmente, el castigo para este crimen es de 20 años la pena mínima y de 50 años, la máxima, además de que se contemplan menos posibles conductas en que puede incurrir el asesino.

Con la reforma, al catálogo para considerar el homicidio de una mujer como feminicidio se agregaron algunas conductas del sujeto activo para tipificar el delito: el cometer necrofilia con el cadáver  de su víctima y que existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso.

El dictamen fue aprobado ayer por el pleno del Congreso, luego de que la bancada de PAN había presentado la iniciativa.

También que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. Actualmente, el Código Penal de Coahuila no contempla esas conductas del responsable para que el crimen sea tipificado como feminicidio.

María Eugenia Cázares Martínez, una de las diputadas promoventes, explicó que se aprobó por el pleno un mayor castigo a un delito que no solamente crece en Coahuila, sino en todo el país.

 

“¿Qué queremos en la modificación de ley? Que haya una pena mayor para quienes cometan un acto de homicidio hacia una mujer por el simple hecho de serlo, que se tipifique como feminicidio, pero que además las autoridades que imparten justicia, tengan la sensibilidad de atacar este problema de manera seria”, recalcó.

Por unanimidad, fue la votación en la que los legisladores establecieron los cambios al Código Penal.

“Lo que queremos es proteger a las mujeres, que la sociedad se dé cuenta de lo que está pasando, y esperemos que con estas penas que se agravan sean ejemplares, para que ninguna mujer más sea violentada, desaparecida o asesinada”, explicó la diputada lagunera.

“En lo que se refiere a Coahuila, las cifras de feminicidios, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, son que en el año 2015 se registraron 16; en 2016 fueron 14; en 2017, 9; en el año 2018 la cifra aumentó a 12 y en lo que va de este 2019 se han registrado 19 casos”, expresó.

LO QUE SE APROBÓ…

Artículo 188 del Código Penal de Coahuila

Se aplicará prisión de 40 a 60 años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género. Se considera que existe razón de género cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

II. Se le haya infligido por el sujeto activo una o más lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes en zonas genitales o en cualquier otra, previa o posteriormente a la privación de la vida o actos de necrofilia.

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida…