Detallan. La Reunión Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo a llevarse a cabo en febrero, habrá una ocupación hotelera de hasta 500 cuartos. / ROBERTO ARMOCIDA
Este evento se realizará en Saltillo y contará con una asistencia de 700 participantes.

La Reunión Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo que se realizará en Saltillo del 22 al 25 de febrero, en el marco del centenario de la Concanaco, generará a nivel local una derrama económica de 15 millones de pesos, así como una ocupación hotelera de hasta 500 cuartos-noche por día.

El presidente de la Canaco Saltillo, Jorge Tafich Martínez, así como el secretario de Desarrollo Económico, Antonio Gutiérrez Jardón y el secretario Técnico del Gobierno Estatal, Iván Garza García, dieron a conocer los pormenores de este evento que se realizará en Saltillo  y que contará con una asistencia de 700 participantes.

Tafich Martínez indicó que dos días serán de trabajo y dos más de esparcimiento, para los primeros, se realizará las reuniones del Comité Ejecutivo de la Concanaco, del Consejo Directivo y la Plenaria de Presidentes de Cámaras, así como una reunión de Directores y Gerentes de las 255 Cámaras de Comercio del País.

También se contará con una cena de gala donde se entregarán reconocimientos de la Zona Noreste del País a un empresario del comercio, a otro más de prestación de turismo y también a uno dedicado al turismo; asimismo, se entregará la presea “Hablemos y Actuemos Bien por México”.

Entre los conferencistas estarán el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón con la ponencia “Los Retos del Empresariado Mexicano 2017” y el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Fonserrada, con la ponencia “Situación Actual y Perspectivas Económicas de México en la Administración Trump”.

También el director general de Información Política y social del periódico El Financiero, Pablo Hiriart y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero con el tema “Conéctate al Turismo”, entre otros.

También se contará con el panel “Programas de Apoyo a Empresas Turísticas”, donde participarán los directores de Bancomex, ProMéxico y Nacional Financiera, asimismo, en el evento se contará con una serie de exposiciones, entre ellas Expo Franquicias donde 15 negocios expondrán su modelo de negocio, pero también se contará con una Expo de Empresas locales  donde participarán los patrocinadores y se contará con un stand para Pueblos Mágicos.

Para las esposas de los participantes, se contempla organizar conferencias con Gaby Vargas o César Lozano, así como un taller de maquillaje con la estilista de Monterrey, Silvia Galván, entre otras actividades.

ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO
Los dos días restantes al evento se organizarán tours a los Pueblos Mágicos de Arteaga (Monterreal) y Parras de la Fuente para visitar los viñedos que representan los Vinos de Coahuila, así como visitas a Termas de San Joaquín y a los museos.

Tafich Martínez dijo: “uniendo esfuerzos por la comunidad es el lema de nuestra centenaria institución y sólo así logramos que los ojos del comercio organizado del país en el mes de febrero estén puestos en nuestra ciudad y entidad”.

Recordó que se compitió con Tamaulipas, NL, Chihuahua y Durango por la sede este evento que se realizaría en la Región Noreste del País, asimismo las otras ciudades que fueron sede de los eventos foráneos de la Concanaco son Mérida, Mazatlán, Veracruz y Guadalajara.

A su vez, el titular de la Sedec, Antonio Gutiérrez Jardón, indicó que en los últimos años Coahuila ha sido sede de eventos de talla nacional por diversos factores, entre ellos su infraestructura, la calidez de la gente y porque trabajan de la mano del gobierno del Estado, los municipios y la iniciativa privada.

Del evento además de las reuniones de trabajo, destacó los tours que se están organizando como parte de los días de esparcimiento para recorrer la zona de vinos de Coahuila, así como las zonas turísticas.

Finalmente el secretario Técnico, Garza García comentó que el gobierno estatal ofrecerá el apoyo necesario en términos de recursos económicos y de patrocinio, además de logística y seguridad.

Entre los conferencistas estarán:
> Presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, con la ponencia ‘Los Retos del Empresariado Mexicano 2017’.
> Director del CEESP, Luis Fonserrada, con la ponencia “Situación Actual y Perspectivas Económicas de México en la Administración Trump”.
> Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero con el tema “Conéctate al Turismo”, entre otros.
> Gaby Vargas y/o César Lozano darán pláticas a las esposas de los agremiados, así como un taller de maquillaje con la estilista Silvia Galván