Exitoso. El Pulso de la República es el noticiero de sátira política que Chumel Torres conduce desde el 2012 desde YouTube. Archivo
Con la presencia de Luis Gerardo Méndez y Chumel Torres el Congreso Loud le apuesta a los jóvenes emprendedores en la octava edición que comienza hoy

El Congreso Loud se ha convertido en un imperdible para los jóvenes saltillenses, organizado por los alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, este evento tiene como objetivo “impulsar a los jóvenes a que sean líderes para que puedan traer y trabajar beneficios a la ciudad”. Así en su octava edición, en el ámbito del entretenimiento, destacan como invitados el actor Luis Gerardo Méndez y el periodista Chumel Torres.

Hoy Chumel Torres estará presenta a las 13:00 horas en el Parque las Maravillas, sede de este encuentro y Luis Gerardo Méndez lo hará mañana en punto de las 16:30 horas. Al Congreso Loud también se unen figuras como Kevin Briggs, guardián del puente Golden Gate en San Francisco; Elsa Ávila, primera latinoamericana en llegar a la cima del Everest y Macario Schettino, doctor en administración. 

En ocasiones anteriores han acudido al Loud personajes como Alondra de la Parra, Fernando Kalife, Miguel “El Piojo” Herrera, Tony Meléndez, Mario Arvizu, Christopher Gardner, Denise Dresser, Adrián Uribe, Ana Paula Ordorica y Adal Ramones, entre otros. Según Carolina Borja, integrante del comité organizador, dijo que “en años anteriores los invitados eran de carácter muy serio, principalmente gente adulta y empresaria, en esta ocasión tenemos a Chumel y a Luis Gerardo que están muy enfocados al ambiente juvenil, hablan su mismo idioma”.

Luis Gerardo Méndez

Nació en Aguascalientes el 12 de marzo de 1982, su despunte como actor se dio gracias a su papel de Javi Noble en la cinta “Nosotros los Nobles” (2013), sin embargo ya había trabajado en diversos filmes, series y telenovelas, como es el caso de la serie “XY” (2009) de Canal Once. 

Luis Gerardo comenzó como locutor de radio a los 18 años y participó en un comercial de Walmart. El actor declaró a la revista Moi que logró entrar en una telenovela de Televisa pero que no quizo repetir la experiencia y esa decisión lo impulsó hacia el cine. Desde entonces Méndez ha participado en una veintena de cintas como “No Sé Si Cortarme Las Venas o Dejármelas Largas” (2013), “Cásese Quien Pueda” (2014), “Cantinflas” (2014), “Elvira Te Daría Mi Vida Pero La Estoy Usando” (2015) y la más reciente “Home: No Hay Lugar Como el Hogar”, en donde prestó su voz para el personaje llamado Oh.

El actor dio de qué hablar este año gracias a la primera producción en español de Netflix, “Club de Cuervos”, serie que mezcla el humor con el drama y que fue creada por Gary Alazraki (“Nosotros los Nobles”). La historia se centra en el poder de la familia Iglesias, dueños del equipo de futbol soccer “Los Cuervos de Nuevo Toledo”, donde Luis Gerardo le da vida a Salvador “Chava” Iglesias, hijo del póstumo dueño del equipo. 

El humor de este actor ha facilitado el papel de “Chava” como un junior que no tiene ni idea de lo que es manejar un equipo de soccer, además tomó algunos elementos de “Nosotros los Nobles”, pues la serie fue pensada en un principio para ser un tipo de secuela de esta exitosa película. 

En el teatro, Luis Gerardo se alista para el monólogo “Hotel Good Luck”, que se estrenará el próximo seis de noviembre y donde el actor será parte de “un universo muy particular, lleno de situaciones absurdas e ironías y mucho humor”, declaró Alejandro Ricaño, dramatugo y creador del monólogo. 

El ‘latin power’ de Luis Gerardo ya se hizo presente en Estados Unidos, en donde la revista Variety, el actor es una de las diez figuras latinas que por su poder actoral comienzan a conquistar al país vecino.

Chumel Torres

El Pulso de la República, es el noticiero de sátira política que Chumel Torres conduce desde el 2012 y con el cual se ha ganado a miles de seguidores en México, pues los videos cuentan con hasta un millón y medio de reproducciones y unos 60 mil likes cada tres días. Al igual que Luis Gerardo Méndez nació un día siete del año 1982, pero en el mes de mayo en Chihuahua, Chihuahua. 

Chumel formó parte de la lista de las 30 promesas 2015 de la revista Expansión gracias a su historia de éxito. Torres comenzó como twittero pero las elecciones del 2012 le dieron el despunte en Youtube, ingeniero mecánico, comunity manager y director de un periódico online también escribe una columna en ADN Político. Para su canal en Youtube Chumel y su co escritor revisan los temas de la semana en medios nacionales e internacionales y “con pizzas y cervezas” planean el guión.

“A mí me gusta no saber tanto para indignarme, soy como la tía que dice ‘pero cómo que sucedió esto’”, declaró el conductor a CNN, así a las noticias les agrega sketches cómicos que han hecho de El Pulso de la República, el noticiero alternativo favorito de muchos, sobre todo de los jóvenes. Es fan de la comedia estadounidense, así se dio cuenta que la risa es “lo que nos une”. 

“No hablo del narco porque qué puto miedo”, ha dicho Chumel pero ha dejado en claro que le encanta ser irreverente y que nunca ha recibido una llamada de atención, porque asegura que “no se dicen mentiras”. Para el chihuahuense le faltan muchas cosas por hacer pero la falta de tiempo ha sido un impedimento, sin embargo ya prepara diversos proyectos. 

¡No te lo pierdas!

Congreso Loud 2015

¿Cuándo?: Hoy sábado y mañana domingo
¿Dónde?: Parque las Maravillas
Boleto regular: 600 pesos

EXPOSITORES

> Kevin Briggs: Fue guardián del puente Golden Gate durante 23 años, en San Francisco. Era el encargado de evitar que la gente se tirara del puente con el objeto de suicidare. Evitó que más de 500 personas se arrojaran, sólo no pudo evitar dos suicidios.

> Elsa Ávila: Es la primera mujer latinoamericana en llegar a la cima del Monte Everest. La primera vez que intentó subir el Everest tuvo varios problemas de salud y después tuvo que esperarse 10 años para lograrlo.

> Macario Schettino: Doctor en administración. Aparece en la transmisión de El Noticiero, de Televisa, con la cápsula “En la opinión de…”. Es actualmente catedrático del Tec de Monterrey.

> Luis Gerardo Méndez: Mejor conocido como “Javi noble” por su papel en la película “Nosotros los Nobles”. Actualmente es el 
protagonista de la primera serie de Netflix llamada “Club de Cuervos”.

> Chumel Torres: Periodista bloguero que aparece en YouTube con su programa “El Pulso de la República”. Está enfocado en noticieros para jóvenes, aunque su audiencia también incluyeadultos. Informa de una manera juvenil.

>  Adriana Castro: La última invitada confirmada para el evento es una mujer que atravesó la muerte cerebral de su hijo. A pesar del dolor, aceptó que sus órganos (que seguían funcionando) le salvaran la vida a otras seis personas. Hoy se encarga de intensificar en México la cultura de la donación de órganos a través de la fundación ALE.