Ismael Ramos, titular de Finanzas de Coahuila / Archivo
Aprueban llamar a titular de Finanzas, para que aclare denuncia de asociaciones laguneras

El Congreso del Estado solicitará al titular de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos, presentar un informe sobre el monto, destino y aplicación de los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) entre el 2014 y el 2016 en Torreón. A principios de semana una asociación de ese municipio denunció que hubo duplicidad de obras en ese tema.

Asociaciones civiles denunciaron la duplicidad de obras y un probable desvío de 450 millones de pesos del ISN en obras del Gobierno del Estado en Torreón y que fueron ejecutadas entre el 2014 y el 2016.

Por lo tanto, ayer en sesión ordinaria del Congreso Local, el diputado del PAN Jesús de León Tello presentó una proposición con punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para que el titular de la Secretaría de Finanzas comparezca ante el Poder Legislativo para dar un informe sobre el tema.

“Un dato clave es que entre el presupuesto de ISN y los ingresos por fondos federales en ese mismo periodo, Torreón debió tener un presupuesto para obras de mil 346.4 millones de pesos, sin embargo, únicamente hay registro de ejercicio de 631.4 millones de pesos, una diferencia de 715 millones de pesos”, dijo de León Tello.

SOCIEDAD MERECE EXPLICACIÓN
El legislador panista aseguró que aunque Ramos Flores ya desmintió la mencionada duplicidad de obras acompañado de algunas cifras que dio a conocer, la sociedad pide una explicación más detallada sobre el caso.

“No podemos permitir que situaciones como esta queden sin aclaración convincente, que la autoridad le apueste al paso del tiempo, a que las cosas se “enfríen” y no pase nada. Los ciudadanos de Torreón merecen una explicación satisfactoria y contundente de la Secretaría de Finanzas”, dijo.

QUIERE QUE AUDITOR COMPAREZCA
De León Tello explicó que, además de la explicación que ofrezca el titular de la Secretaría de Finanzas, también se pedirá que el Auditor Superior del Estado, quien tiene una comparecencia pendiente ante el Congreso Local por el tema de las empresas fantasmas, también dará su punto de vista sobre las auditorías que se han practicado en la aplicación de los recursos del ISN.

“Asimismo, se requiere al Auditor Superior del Estado que, en su comparecencia que se encuentra pendiente de realizarse ante este Poder Legislativo, incluya toda la información relativa a las auditorias que ha realizado la ASE al ISN durante el mismo periodo de tiempo antes señalado”, concluyó.