Foto: Vanguardia/Roberto Armocida
“Es un éxito que tengamos esta ceremonia en este campo militar y que nos acompañen las jovencitas y jovencitos que están construyendo su futuro en nuestro sistema educativo”: Rubén Moreira

Con una escenificación de la defensa del Castillo de Chapultepec, de parte de integrantes de la banda de guerra del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), y una amplio programa que incluyó premiación del Concurso de Escoltas y Bandas de Guerra fue como se conmemoró el 169 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, mejor conocida como de Los Niños Héroes.
 
Primero las autoridades montaron una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes en la colonia Chapultepec y de ahí se trasladaron a la explanada principal del 69 Batallón de Infantería, al suroriente de Saltillo, en donde se celebró un completo programa cívico-militar.
 
El gobernador Rubén Moreira y los titulares de los poderes Legislativo, José María Fraustro, y Judicial, Miriam Cárdenas, así como el general Jens Pedro Lohmann e integrantes del gabinete estatal encabezaron la ceremonia.
 
En el evento se premio a la Escuela Secundaria General número 11 de Torreón como ganadora en el concurso en la categoría de bandas de guerra.
 
El joven Ricardo Carrizales, de la Secundaria Andrés S. Viesca de Saltillo obtuvo el premio como Mejor Corneta de Órdenes, mientras que la Escolta del Colegio Cervantes de Torreón ganó el primer lugar en la categoría de prima en el Concurso de Escoltas.
 
También se premio al Colegio María Álvarez de Rodríguez como Mejor Escolta en la categoría de Secundaria.
 

Foto: Vanguardia/Roberto Armocida

Se hizo entrega también del Concurso de Dibujo de la categoría de 12 a 16 años y os ganadores fueron Abraham Cuevas de Saltillo, José García Vázquez de Castaños, y Gilberto Hernández de Saltillo, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
 
“Es un éxito que tengamos esta ceremonia en este campo militar y que nos acompañen las jovencitas y jovencitos que están construyendo su futuro en nuestro sistema educativo”, dijo Rubén Moreira al referirse a la presencia de alumnos de diferentes planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.
 
Dijo que como cada año, el 13 de septiembre se recuerda “una gesta heroica del país, pero sobre todo de nuestra juventud, que estuvo a la altura de la patria al defender nuestro territorio nacional, pero sobre todo el honor de las y los mexicanos”.
 
Rubén Moreira reflexionó que en tiempos de la Batalla de Chapultepec era un México joven, pero también dividido, “porque si bien aquellos jovencitos se hicieron cargo de la defensa de la patria, hubo una guerra que no debimos haber perdido. Fue una guerra en la cual México no triunfó porque muchos mexicanos no se decidieron a defender la patria”.