Conoce el Atelier Romo, una plataforma educativa hecha en México
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Mientras que las instituciones buscan seguir el ejemplo de otras naciones, el artista Sebastián Romo continúa desarrollando su propuesta de aprendizaje a través del arte
Atelier Romo es una plataforma experimental de educación a través del arte creada por el artista Sebastían Romo en 2009 con la intención de desarrollar un modelo adecuado para la cultura mexicana, en contraste con las propuestas llegadas del extranjero.
“Siempre me he peleado con estas estrategias de que en Alemania y en Finlandia tienen cierta pedagogía increíble. Pues si, pero también allá llegan a la escuela en bicicleta, y tienen inviernos y entonces no suelo compartir la idea de proyectos de importación tropicalizados”, comentó para VANGUARDIA el pedagogo.
“Lo que me gusta del Atelier es que fue generando su propia pedagogía de una manera orgánica, respondiendo a las necesidades y tratando de adaptarse a determinados problemas y está diseñada para el contexto mexicanos, sus raíces e idiosincrasia”.
Romo estuvo en Saltillo la semana del 22 al 26 de octubre, donde un impartió un taller de museografía a los alumnos de séptimo semestre de la licenciatura en Artes Plásticas de la Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UA de C, a donde llegó como parte del programa de Retribución Social del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.
“Cuando se me hizo la invitación de venir a Saltillo, ya lo conocía y me gusta estar aquí, lo que trate de hacer fue proponer un taller integral, donde el eje rector del taller es la idea del montaje de exposiciones como una suerte de quinto poder que puede destruir o construir una exposición y tratar de compartir con los chicos estrategias que he ido recopilando a lo largo de los años”, explicó.
“Pero al mismo tiempo he tratado de involucrar otras partes que son importantes para el Atelier, como el trabajo de cuerpo, la meditación, pensamiento crítico, teórico, el generar una dinámica de grupo, compartir referencias para enriquecer sus productos, etcétera”, agregó.
Estas estrategias las ha ido integrando al modelo de manera gradual y natural desde los inicios del proyecto, aspecto que Romo destaca.
“Desde que inventé esta plataforma educativa, cada vez me ha interesado mucho más la educación a través del arte, no forzosamente para formar artistas pero sí pensadores visuales”, explicó.
Mencionó que entre las disciplinas que ha explorado están el uso de máquinas de coser, elementos de la danza, la meditación y hasta la cocina.“Un ejemplo de eso podría ser el uso de una máquina de coser, o estrategias de danza y coreografía, de meditación, incluidas en la enseñanza. También he tratado el tema de la cocina”.
A pesar de que su trabajo en Saltillo se enfocó a alumnos de artes, el Atelier aborda un público más diverso y amplio.
“Creo que hay dos tipos de pedagogos, los que tiene hijos y los que no. Yo sí, y creo que eso te sesga mucho la percepción”, concluyó.
DATOS
Los productos de esta plataforma los puedes encontrar a través de sus cuentas de Instagram y Facebook Atelier Romo.
Para un enfoque más teórico y de divulgación, Romo publicará en la Cátedra Mathias Goeritz un texto sobre el proyecto.