Foto: Facebook
El aspirante a dirigir la ciudad capital de Coahuila, pide la confianza de los ciudadanos y subraya que lo que hasta hoy se ha formalizado es gracias a muchos ciudadanos, amigos y familia que lo han apoyado al conocer su sensibilidad y conciencia social

Este 30 de diciembre, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) resolverá la situación de los 29 aspirantes independientes para la renovación de las alcaldías  y dará luz verde para seguir con el proceso y hacerse de un lugar en la boleta electoral el próximo 2021.

De los 29, se registraron sólo tres mujeres y 26 hombres, en 13 municipios; para Saltillo se registraron Rosaura del Carmen Barrientos Hernández, José Adrián Cristán Siller, Eduardo Pacheco Ortiz y Fernando Moreno Garibay.

José Adrián Cristán Siller es uno de ellos, y nos comenta que siendo un trabajador de la industria durante 12 años y con empleos de atención al cliente en su haber, aprendió a conocer las carencias y problemas de las personas: "Conocí mucha gente a la que apoyaba dentro de mis posibilidades económicas y fui mentor de muchos excelentes trabajadores que más que compañeros son mis amigos y es recíproco".

Cristán Siller es padre de familia de tres hijos, el mayor ya un joven "con mis mismos conocimientos y ganas de hacer las cosas a su manera tal y como yo lo hacía a su edad. Siempre inquieto en la problemática social y crítico de las situaciones y dando soluciones", expone. 

"Soy un padre de familia acostumbrado a la antiguita, en el valor de respeto en la familia y a los demás. Mi formación académica profesional se vio interrumpida por apoyar en el negocio de la familia. Mis padres me apoyaron en mis inquietudes: el arte y el deporte", expone el aspirante a la alcaldía de Saltillo.

De igual forma, Cristán Siller  narra que hoy en día tiene un empleo donde se estableció y le gusta, ya que tiene la oportunidad de ayudar a cientos de personas y es satisfactorio: "Vivimos un año con carencias y gracias al apoyo familiar y de personas que ni conozco que me echaban la mano me quedó claro que si tú me ayudas yo tenía que ayudar a más personas, una cadena de favores".

A pregunta expresa sobre cuáles fueron las  motivaciones para acercarse a la política, Adrtián expone que "la política siempre será para los que en un congreso, en un cabildo crean leyes y regulaciones, pero dentro de mi sentir y pensar llevamos muchos años donde no se ve un resultado concreto hacia las personas. Las políticas actualmente van muy orientadas a sectores selectos y se olvidan de los trabajadores".

Asimismo, expone que en Coahuila el 76% de asalariados tiene una percepción de 8 mil pesos como máximo, lo que no es un salario digno y que hace que los ciudadanos vivan endeudados por créditos para sobrellevar los gastos: "Estoy motivado a crear nuevas formas de tener gente preparada a través de cursos y capacitación, ya que en las carreras no egresan con la experiencia requerida".

"La desigualdad social está muy plantada en nuestra capital, Saltillo, solo sectores exclusivos tienen una buena infraestructura y el 80% de la ciudad aún está en el olvido. Las obras deben de ser parejas y no sólo es trabajar desde un escritorio un representante de la ciudadanía debe estar al frente de cada obra o proyecto", asevera. 

Entre tantos candidatos e independientes, ¿qué vuelve único a José Adrián? 
 
"A diferencia de muchos dizque políticos, ninguno conoce las verdaderas carencias y problemáticas de la ciudad. Piensan que sólo con tapar un bache ya solucionaron el problema. Entre muchos de ellos por partido no dan seguimiento a lo que va pasando de administración en administración, por lo que me pregunté qué puedo hacer por Saltillo".

Cristán Siller, quien nació en Saltillo un 13 de febrero de 1983, expone que considera que puede hacer mucho más que lo que han hecho quienes han pasado por la presidencia de Saltillo, ya que a diferencia de ellos "yo vivo la realidad de mi ciudad y sus problemas. No busco un interés monetario ni crear un proyecto autoritario, sino hacer una alianza ciudadana donde de verdad sea participativo y recíproco el trabajo; que las acciones se vean desde que uno sale de casa". 

Entre las propuestas que el candidato independiente tiene para la ciudad, se encuentra formalizar el transporte público, no dejarlo solo en manos de concesionarios sino que existan rutas municipales que sean transportes de primera y a bajo costo con servicio de 24hrs por las principales arterias de la ciudad,  "ya que hay trabajadores que salen tarde de sus trabajos y gastar en transporte como taxis o Uber es muy complicado. económicamente".

"Además, buiscaría dar apoyo a estudiantes y personas mayores o con capacidades diferentes dando servicio gratuito, transporte especial para personas con discapacidad y mejorar el proyecto que nunca se vio del Saltibus". 

Otra propuesta del independiente es sobre el rescate del centro histórico, lugar en el que nació, para "recuperar nuestra verdadera identidad de un Saltillo colonial sin dejar a un lado el progreso económico de la ciudad". 

Asimismo, expone que "buscaría dar mantenimiento a la infraestructura y vialidades tales como los distribuidores, que están en el olvido y hasta en riesgo por la falta de mantenimiento; el Estado está al pendiente, pero como Municipio se tiene que tener como prioridad las vialidades, el cambio de rutas y desfogue de vialidades es básico por la complicación de tráfico que se han generado por ser una ciudad en crecimiento". 

Otro punto propuesto, es el rescate de plazas y terrenos baldíos que pueden servir de recreación pública, ya que "no sólo es cortar por encimita sino arrancar el problema de raíz, hacer de cada plaza un lugar próspero para las familias saltillenses". 

Por otra parte, expone que abogaría la formalización y apoyos a los trabajadores en cuanto a capacitación para lograr más experiencia en sus labores con centros especializados y gratuitos como apoyo en sus labores y así logren tener más expectativas de crecimiento. 

Otro aspecto muy importante para  José Adrián es el de las artes y la cultura, que "es básico, porque somos una ciudad con tradición de ser personas inquietas y no es una mentira que éramos la Atenas de México, lo seguimos siendo, pero no hay suficiente apoyo a estos actores de la diversidad cultural", subraya. 

Otro punto es recurperar el turismo, ya que "no lo hay como en tiempos atrás porque pues se perdió al no llevar continuidad en el rescate de lugares históricos de la ciudad, más bien las opacaron con zapaterías. Tenemos grandes recursos en la ciudad y en los ejidos, no se diga las zonas de la sierra del Zapalinamé, rescatar el Cristo de las Galeras y que esas colonias que están a su alrededor sean partícipes y también se vean beneficiadas". 

Finalmente, José Adrián nos dice que el voto "es un derecho que tenemos y por lo tanto hay que defenderlo, ya que las estructuras partidistas nos han dejado en claro que la indiferencia se nota a la hora de dar el sufragio. En estas elecciones recordemos que no sólo es publicar y estar en contra, sino salir y votar. No nos cuesta nada. Este año se vio tan pobre las votaciones que a nivel nacional quedamos como indiferentes a las elecciones".

De igual manera, pide la confianza de los ciudadanos y subraya que lo que hasta hoy se ha formalizado es gracias a muchos ciudadanos, amigos y familia que lo han apoyado al conocer su sensibilidad y conciencia social, ya que no hay beneficios ni apoyos con algún tipo de interés, "todo se ha hecho a base de trabajo, pasar hasta hambre, sueño e incluso problemas personales". 

"Una gran ciudad como lo es Saltillo necesita una atención de 24/7 y estar directamente en atención a la ciudadanía", subraya finalmente José Adrián Cristán.