Foto: Pexels
Varios estados del país han impuesto multas a individuos y empresas en caso de incumplir con el aislamiento obligatorio o las medidas de seguridad sanitarias.

Saltillo, Coahuila

A partir del 25 de abril, las autoridades aplicarán multas a quienes no acaten las medidas de seguridad obligatorias. Éstas incluyen el uso de cubrebocas en la vía pública y limitar la movilidad solo a actividades esenciales, como comprar comida, ir a citas médicas, etc.

Aún no se define la cantidad. De acuerdo con la Ley Estatal de Salud, la violación de las disposiciones oficiales se sancionará con una multa desde mil, entre mil y cuatro mil o entre cuatro y diez mil salarios mínimos, dependiendo el artículo. En caso de infracciones no previstas sería de hasta diez mil salarios mínimos.

Hermosillo, Sonora  

El Secretario de Seguridad Pública de Sonora, David Anaya Cooley, explicó que desde el 13 de abril se aplican multas si se rompe con el confinamiento obligatorio. Los montos van de entre 10 a 100 UMA (Unidad de Medida y Actualización), es decir, de 868.80 a 8,688 pesos. Estas medidas también se aplicarán en los municipios de Agua Prieta, Magdalena, Nogales, Cajeme, Caborca, entre otros.

Mexicali, Baja california 

Al ser uno de los estados más afectados por el coronavirus, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró que se prohíbe temporalmente cualquier concentración de más de 10 personas. Quienes infrinjan esta norma serán multados por hasta 17 mil pesos. Además, los ciudadanos pueden denunciar las fiestas o reuniones al número 55QUEJA.

La Paz, Baja California Sur 

Desde el 25 de abril se aplicarán multas de hasta 100 UMA (8,688 pesos) a quienes no cumplan con las medidas de prevención establecidas. Las autoridades se encuentran limitando la movilidad de los ciudadanos y revisan que utilicen el cubrebocas cuando salgan por actividades esenciales.

En caso de no poder pagar, se puede realizar trabajo comunitario. Si se reincide, se pondrá a la persona a disposición del Ministerio Público por la probable comisión del delito de peligro de contagio, previsto en el Código Penal del Estado.

Morelia, Michoacán 

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, anunció que se impondrán sanciones a quienes transiten en la vía pública sin un propósito esencial, sin sujetarse a las recomendaciones de sanidad o si presentan síntomas de COVID-19. En este caso también se les pondrá en aislamiento mientras se les realiza la prueba.

Las multas serán de entre 50 a 100 UMA, equivaldrían a entre 4,344 a 8,688 pesos. Si el infractor no paga, se le arrestará por 36 horas o se le asignará trabajo comunitario por tres días. Podrían ser actividades de limpieza o traslado de comida a sectores vulnerables.

Mérida, Yucatán

El gobierno multará por hasta 43 mil pesos o arresto por 36 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en la vía pública, si van dos o más en un vehículo particular o salen  por actividades de recreación o no indispensables. También se aplicarán para los negocios junto con la clausura del lugar, de acuerdo con la Ley de Salud del Estado de Yucatán. El gobernador, Mauricio Vila Dosal, explicó a los ciudadanos que, en caso de no tener una mascarilla, podían utilizar una prenda para cubrirse.