Ciencia. El año pasado fue el boom de los vehículos autónomos. Archivo VANGUARDIA
Estos aparatos impactarán la economía y la política de los seres humanos, debido a que mejorarán la ciencia médica o tendrán una participación clave en nuestras vidas

CDMX.- La revista MIT Technology Review acaba de publicar la lista con las tecnologías más recientes que pueden en un futuro cercano, causar un serio impacto en los problemas de nuestra sociedad y el medio ambiente. 

Las tecnologías son generadas por expertos que desde distintas universidades, centros de investigación y empresas que viven un vertiginoso desarrollo de los más diversos dispositivos. Sin embargo, no son muchas las personas sin una preparación científica capaces de comprender los alcances de los más recientes avances tecnológicos.

Según la MIT Review, estos dispositivos afectarán la economía y la política de los seres humanos, debido a que mejorarán la ciencia médica o a que tendrán una participación importante en nuestra vida diaria. Algunos están en desarrollo y otros tomarán años para estar concluidos:

1. IMPLANTES CONTRA LA PARÁLISIS
El neurocientífico francés, Grégorie Courtine, quien trabaja en la Escuela Politécnica Federal de Lausana de Suiza, realizó un experimento en el cual cortó una porción de la médula espinal de un macaco, lo que paralizó la pata inferior derecha del animal. 
El propósito de este experimento era hacer que el mono volviera a caminar con normalidad. Para realizarlo, Grégorie y sus colegas implantaron un dispositivo debajo del cráneo del mono y un conjunto de electrodos alrededor de su médula espinal, por debajo de la lesión. Ambos dispositivos electrónicos estaban conectados de forma inalámbrica.

El experimento fue un éxito. El dispositivo colocado debajo del cráneo del macaco fue capaz de leer su intención de mover la pata inferior derecha y transmitió una orden hasta el conjunto de electrodos que hicieron que su columna vertebral reaccionara y que fuera capaz de caminar nuevamente. Según la MIT Review, con esto los investigadores están logrando un gran avance en la reversión de la parálisis de manera definitiva.

2. CAMIONES SIN CHOFER
El 2016, fue el año definitivo para los autos sin conductor. Muchas compañías lanzaron en este año, varios modelos de autos autónomos e incluso Uber comenzó a probar este tipo de automóviles en Pittsburgh, en EU. Pero de acuerdo con la MIT Review, en 2017 tendremos noticias sobre camiones autónomos. 

Esta idea representa un gran desafío para los creadores de este tipo de tecnología, debido a que los camiones de carga y de pasajeros suelen ser conducidos por conductores que han sido capacitados y que tienen experiencia.

3. DISPOSITIVOS DE RECONOCIMIENTO FACIAL
Si bien es cierto que el reconocimiento facial lleva muchos años en desarrollo y que incluso ya se utiliza para muchas actividades cotidianas, en realidad es hasta este año, que el reconocimiento facial es lo suficientemente confiable para utilizarse en el sector financiero o en la seguridad.

“Las nuevas versiones utilizan el aprendizaje profundo, una técnica de inteligencia artificial que es especialmente eficaz para el reconocimiento de la imagen, ya que hace que sea más fiable identificar a una persona”, explica la MIT Review. 

Una de las empresas que más ha avanzado es Face++, la cual está ubicada en China, y su tecnología es capaz de detectar y dar seguimiento a más de 83 puntos del rostro de una persona. 

4. COMPUTADORAS CUÁNTICAS FUNCIONALES
La computación desde su nacimiento hasta los últimos años, había basado su desarrollo en el sistema de numeración binario: uno y cero es el único lenguaje que realmente entienden la mayoría de los dispositivos electrónicos que el ser humano ha creado. 

Pero también desde hace ya varios años, se han desarrollado computadoras denominadas cuánticas, es decir, computadores que funcionan a través de partículas menores a los átomos que además tienen la capacidad de ser un 1 y un 0 al mismo tiempo.

La mayoría de estas computadoras han sido muy grandes además de que han implicado grandes esfuerzos económicos y de ingeniería que las hacían muy costosas y difíciles de construir. 

Sin embargo, QuTech, un instituto de investigación holandés, “ha dado grandes pasos para finalmente llevar esas computadoras a buen término. En pocos años podrían reescribir el cifrado y la ciencia de los materiales, la investigación farmacéutica y la inteligencia artificial”.

5. CÁMARAS 360° 
Vivimos el mundo en 360°. Sin embargo, hasta hace unos años, la mayoría de los métodos de grabación sólo podían captar imágenes en dos dimensiones. “Había dos opciones para tomar fotos y videos que captaban ese contexto: usar un equipo para colocar varias cámaras en ángulos diferentes con campos superpuestos o pagar 10 mil dólares por una cámara especial”. 

Pero hoy en día, prácticamente cualquier persona puede comprar una cámara de 360° grados por menos de 500 dólares, grabar un video en cuestión de minutos y subirlo a Facebook o a YouTube. 
 

6. CELDAS SOLARES  MÁS EFICIENTES
Décadas después de que salieron a la luz por vez primera, las celdas solares construidas con bloques de silicio siguen siendo costosas e ineficientes. Las leyes de la física impiden que este tipo de tecnología pueda absorber más de una pequeña parte de la luz solar que reciben para luego convertirla en energía. 

En este sentido, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts crearon un nuevo modelo de celdas solares que aprovecha los avances en la ciencia de los materiales para poder absorber más luz.
Estas celdas funcionan al convertir la luz solar en calor y luego convertir éste de nuevo en luz. 

7. BOTNETS DE LAS COSAS
En octubre de 2016, una red de bots compuesta de 100 mil dispositivos comprometidos, derribó parcialmente a un proveedor de infraestructura de Internet, lo que provocó que una larga lista de sitios web, como Twitter y Netflix, desaparecieran temporalmente de Internet.

Aunque las redes de bots (Botnets) han existido desde hace por los menos una década, el problema ha empeorando a pasos agigantados en los últimos años, debido a una inmensa cantidad de cámaras web, grabadoras de video digital y otros aparatos que forman parte del “Internet de las cosas”. 

Debido a que estos aparatos cuentan con poca o ninguna seguridad, los hackers pueden utilizarlos sin realizar un esfuerzo mayor, lo que provoca que cada vez sea más sencillo infectar cualquier dispositivo y utilizarlo en contra de la estructura fundamental de Internet.

ENTÉRESE
Algunos dispositivos están en pleno desarrollo, pero otros tomarán algunos años para estar concluidos:
> Implantes que prometen resolver la condición de parálisis en muchas personas.
> Camiones de carga y pasajeros que no requieren un chofer.
> Computadoras atómicas capaces de procesar cada vez más información y más rápido. 
> Celdas solares más eficientes que pueden absorber la mayor cantidad de luz solar.