Foto: Especial
El talento coahuilense es motivo de celebración, pues contamos con actores, actrices, conductores y cantantes locales triunfando en la televisión, cine y música a nivel nacional e internacional y aquí te mostramos a algunas de estas estrellas

Tenemos un sinfín de cosas por las que podemos estar orgullosos de México, sobre todo en Coahuila, un lugar que ha sido semillero de actores, actrices, cantantes y conductores que ahora triunfan a nivel nacional e internacional y que siempre llevan con orgullo el estandarte de su Estado.

No solo el saltillense Rubén Aguirre –mejor conocido como el Profesor Jirafales– destaca entre los saltillenses más famosos; hay un sinfín de celebridades que quizás no sabías son tus “paisanos”. La dedicación y pasión de estas estrellas es inigualable, por eso aquí te dejamos una lista de los coahuilenses que han conquistado al “show bussines” dentro y fuera de nuestro país.

SUSANA ZABALETA

Monclova

>> Nació el 30 de septiembre de 1964, es una soprano y actriz mexicana que estudió Opera en Florencia, Italia con carrera de Concertista en la Escuela Superior de Música en la ciudad de México.

>>Durante 1986 y 1987, Susana incursiona dentro del Teatro, en puestas en escena como “El Violinista en el Tejado” y “Barnum”. En 1988 en “Don Quijote de la Mancha”, “Mi vida es mi vida” y “Magnolias de Acero” de Manolo Sánchez Navarro, perfilándose como una de las máximas figuras dentro de la actuación en México.

>>En 1998 regresa a las la telenovelas con “Una luz en el camino”, donde por primera vez realiza un personaje de villana, logrando excelentes críticas. Ese mismo año protagoniza la cinta mexicana más importante y de mayor éxito en el cine nacional actual: “Sexo, pudor y lágrimas”, la cual superó hasta la taquilla de “Titanic” en México.

>>-Ha participado en más de 20 telenovelas y ha lanzado más de 20 producciones discográficas, además ha hecho doblaje para películas animadas como “El Libro de la Selva” (2016) y “Pocahontas”.

FERNANDO SOLER

Saltillo

>> Nació un 24 de mayo de 1895, fue un actor y director que perteneció a una de las épocas de mayor apogeo cinematográfico en México. Sus padres fueron el actor Domingo Díaz García y la actriz Irene Pavía Soler, dos artistas españoles que llegaron a México en una compañía teatral en 1895.

>> Fernando debuto en el cine mexicano con la película “Chucho el Roto” (1934) de Gabriel Soria, un melodrama intenso que se volvió característico en la carrera del actor, cuyos trabajos incluían participaciones en las cintas “Refugiados en Madrid” (1938), “Papacito lindo” (1939) y “La casa del ogro” (1939), por la que recibió reconocimiento notable.

>> Su paso en el cine de Hollywood sucedió por aquellos años, cuando participo en las cintas “Verbena trágica” (1938) de “Charles Lamont” y “Los hijos mandan” (1939) de Gabriel Sosa.

>> En su última faceta, Soler protagonizo tres películas del director Luis Buñuel, “El gran calavera” (1949), “Susana” (1950) y “La hija del engaño” (1951). Fue, durante algunos años, representante del Sindicato de Trabajadores para la Producción Cinematográfica y también fue socio en la Academia Mexicana de Ciencias y Artes. Falleció el 24 de octubre de 1979 en la Ciudad de México.

HUMBERTO ZURITA

Torreón

>> Nació el 2 de septiembre de 1952, es un destacado actor, productor y director de teatro, televisión y cine mexicano. Tiene dos hijos llamados Sebastián Zurita y Emiliano Zurita, recientemente enviudó al perder a su esposa. la también actriz Christian Bach.

>> Debutó en el teatro en la obra “El avaro” de Moliere con Ignacio López Tarso. También trabajó en el cine en la película “Bajo la metralla”. Luego debutó en televisión con la telenovela “Muchacha de barrio” (1979), pero el papel que lo lanzó a la fama fue el de Alberto Limonta en “El Derecho de Nacer” en 1981.

>> Como productor realizó la telenovela “Cañaveral de Pasiones”. En 1997 salió de Televisa para incorporarse a TV Azteca, donde produjo “El Candidato”, la primera telenovela interactiva así como “Azul Tequila” (con Bárbara Mori), la única telenovela exportada en el Reino Unido, y “La Chacala” (con su esposa Christian).

>> En el cine mexicano ha producido películas como “Bésame en la Boca” con Paulina Rubio. Actualmente participa en series de Telemundo como “La Querida del Centauro” y en “La Reina del Sur” como Epifanio Varga.

BEATRIZ AGUIRRE

Arteaga

>> Nació el 21 de marzo de 1925, fue una actriz mexicana muy reconocida que formó parte de la Época de Oro del cine mexicano al lado de figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdoba.

>> Destacó por su trabajo en el doblaje de cintas como “Mary Poppins” (1964), “101 dálmatas” (1961), “El zorro y el sabueso” (1981), “Hércules” (1997) y “Anastasia” (1997).

>> Debutó como actriz en 1944 en la película “La Monja Alférez” junto a María Félix.  Tras rodar ocho películas, estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes. También participó en filmes como “La Loca de la Casa”, “Mariachis” y “Un sueño de amor”.

>> En televisión, Beatriz Aguirre participó en telenovelas como “Teresa”, “Viviana”, “Colorina”, “Bianca Vidal”. Más recientemente en “De pocas, pocas pulgas”, “Cuidado con el ángel” y “Ni contigo ni sin ti”. Falleció el pasado 30 de septiembre en Los Ángeles, California.

CARMEN SALINAS

Torreón

>>Nació el 5 de octubre de 1939, es una actriz mexicana de cine, teatro y televisión; política y empresaria teatral. Debutó en 1964 en la pantalla chica con la telenovela “La Vecindad” de Ernesto Alonso y cinco años más tarde da el salto a la pantalla grande con la cinta “La Vida Inútil de Pito Pérez”, dirigida por Roberto Gavaldón.

>> Además de ser un personaje muy controvertido, es conocida por sus actuaciones en proyectos como “El Fuego de la Venganza” (2004), “Noches de Cabaret” (1978) y “Bellas de Noche” (1975). En 1993 se retiró de los escenarios al enterarse de que su hijo, Pedrito Plascencia Salinas, estaba enfermo de cáncer.

>> En 1997 regresó a los escenarios y debutó como productora teatral con la obra “Aventurera” que permaneció más de 15 años en cartelera. Fue galardonada en Nueva York por los Premios A.C.E., y recibió Las Palmas de Oro bajo la tutela del director Arturo Ripstein, en octubre pasado recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas.

>> Participó en la cinta estadounidense “Hombre en llamas” al lado de Denzel Washington bajo la dirección de Tony Scott. Entre sus últimos proyectos están las series de televisión “Mi marido tiene familia”, “Nosotros los guapos”, “Sueño de amor” y el largometraje “Ruta Madre”. Carmen Salinas fue diputada del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2018, para dedicarse de lleno a su carrera artística.

RUBÉN AGUIRRE

Saltillo

>> Nació el 15 de junio de 1934, fue actor, comediante e ingeniero agrónomo, conocido por interpretar al popular personaje de “El Profesor Jirafales” en la serie humorística “El Chavo del 8” (1971-1992).

>> Actuó también en el “Chapulín Colorado” e hizo papeles de varios personajes creados por Roberto Gómez Bolaños entre los que destacan Lucas Tañeda en “Los Chifladitos” (1971 y 1980-1995), en “Los Caquitos” (1980-1995) y también como Don Albertano Dueñas en la telenovela “Soñadoras” (1998-1999).

>> Durante su carrera profesional también fue productor de programas de televisión como “Aquí está la Chilindrina”, “Llévatelo”, “TVO”, entre otros. En el 2000 fue narrador del programa “Atínale al Precio”, un programa de concursos presentado por Marco Antonio Regil. En sus últimos años trabajó como productor, y dirigió su propio circo, con el cual hizo varias giras por países de Latinoamérica.

>> En 2013, anunció su retiro, tras 46 años de carrera artística. Aguirre falleció el 17 de junio del año 2016 a la edad de 82 años, debido a una neumonía que padecía desde meses atrás y de la cual no pudo recuperarse.

OTROS COAHUILENSES:

>> Pedro Torres

>> Carlos Ferro

>> Raúl Méndez

>> Pablo Montero

>> Patricia Chapoy Acevedo

>> Cynthia Rodríguez

>> Marcela Rubiales

>> Magda Guzmán

>> Pedro Ferriz Santa Cruz