Foto: Especial
Sera similar al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir pasarán de percibir 269 mil 215 pesos mensuales a 201 mil 750

Ciudad de México. El Pleno del Consejo de la Judicatura federal (CJF) aprobó reducir en 25 por ciento los ingresos de sus integrantes para este año. Sera similar al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir pasarán de percibir 269 mil 215 pesos mensuales a 201 mil 750. La medida también aplicará al titular de órgano auxiliar, los visitadores judiciales y titulares de órganos auxiliares, entre otros funcionarios.

Mientras que otras 56 plazas de alto nivel ajustaran sus salarios conforme al articulo 127 Constitucional que indica que ningún administrativo puede ganar más que el titular del Ejecutivo Federal, es decir 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo los mil 500 Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito mantendrán sus percepciones netas anuales ya que de acuerdo con el artículo 94 constitucional establece la irreductibilidad de las remuneraciones de éstos y consejeros de la judicatura, así como los magistrados electorales, mientras permanezcan en el cargo, por lo que no se les puede bajar el salario.

Asimismo se avaló la reducción de siete magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuyos salarios pasan de los 264 mil 30 pesos mensuales a 198 mil 30, la medida también es equivalente al 25 por ciento.

Tanto la SCJN como el TEPJF y el CJF forman parte del Poder Judicial de la Federación. La Judicatura Federal está conformada por siete integrantes, pero en este caso el nuevo presidente Arturo Zaldívar no percibe salario por labores que desarrolla en ella sino su remuneración la recibe como ministro presidente de la Suprema Corte.