Foto: Armando Ríos
Con esta plataforma pretenden impulsar la participación de los jóvenes en las elecciones que se llevarán a cabo el cuatro de junio

El Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila presentó la nueva campaña Yo Sí Voto organizada en conjunto con las asociaciones civiles Empresa Constructora de Paz (Emcopaz), y ‘’Sumemos’’ que pretenden impulsar la participación activa de los jóvenes para la elección del cuatro de junio. 

La campaña, consiste en difundir a través de las redes sociales, un video creado por creado por cada joven, donde logre expresar las razones por las cuales será importante su participación en los comicios que se avecinan y retando al mismo tiempo a tres compañeros o conocidos de cualquier parte del estado a realizar la misma dinámica creando un efecto de expansión de lo que significa el voto razonado.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral, casi el 30% de la lista nominal perteneciente al estado de Coahuila corresponde a electores jóvenes; cifra total que se encuentra lejana a la verdadera participación ciudadana, pues sólo 3 de cada 10 de esos jóvenes acuden a las casillas a ejercer su voto.

Blanca Mirna Garza y Vero Barreda de ‘Emcopaz’, aseguraron que el proyecto que han diseñado cuenta con un formato atractivo que logrará activar la participación de los jóvenes, y abonará a que la cifra que coloca a Coahuila en el lugar número 20 de participación electoral, cambie para el 2018 cuando se anuncien los comicios por la Presidencia de la República.

Por otro lado, Vero Barreda, cofundadora de Emcopaz, dijo que con #YoSíVoto lograrán mostrarles a los jóvenes por qué son parte fundamental de las decisiones políticas que se toman en el estado si se asume la responsabilidad.

Además, María Pía, representante de ‘Sumemos’, dijo que hasta el momento, los primeros videos de la campaña cuentan con 11 mil reproducciones, e incluso ya han sido retados más de 80 jóvenes para expresar sus razones por las cuales acudirán a votar a las casillas de su distrito.

En conjunto, aseguraron que la participación de las universidades será parte crucial del proyecto, y es por eso que a partir del día de ayer, empezarán a visitar diferentes escuelas como la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad la Salle, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Carolina, Tecnológico de Monterrey, así como la Universidad Tecnológica de Coahuila; sin embargo, también realizarán visitas casa por casa para acudir con todos aquellos jóvenes que no tengan acceso a la universidad, y que de igual manera pertenecen al universo electoral.

Por su parte, dos de los jóvenes que acudieron a la presentación de #YoSíVoto aseguraron que la democracia se forja desde la participación, la información y la conciencia en la toma de este tipo de decisiones, pero también de darle seguimiento y exigencia a que los políticos cumplan lo que se prometió en las campañas. 

Durante las elecciones del 2015 en Coahuila cuando se disputaron los distritos del estado, sólo el 44.39% de la lista nominal fue participativa, y de ellos, el grupo que menos acudió a las casillas, fueron electores de entre 20 y 39 años.