El horno, refrigerador, gabinetes y pisos son puntos clave de la limpieza profunda/Foto: Sidekix Media
Este espacio del hogar debe estar libre de gérmenes, virus y bacterias que pueden perjudicar la salud

Martha Stewart, experta en estilo de vida y cocina, lanzó una guía donde podrás aprender paso a paso lo que debes hacer para limpiar tu cocina a profundidad y mantenerla libre de gérmenes, virus y otros agentes contaminantes que pueden perjudicar la salud. 

Nacida el 3 de agosto de 1941 en Jersey City, Nueva Jersey, EU, Martha Stewart es empresaria, blogger, diseñadora, escritora y presentadora de la televisión estadounidense que formó un imperio con su negocios de estilo de vida y cocina. 

Domina temas como la decoración, el arte floral y la cocina, entre otras cosas. Fue una de las pionera del DIY que es la práctica de la fabricación o reparación de objetos por uno mismo. Ha sacado líneas de kits de productos de decoración, ha publicado varios libros de recetas y revistas sobre bodas.  Ya sea desde su web, sus programas o sus libros, Martha es de inspiración de muchas personas y ayuda a despertar nuestro lado creativo.  

¿Por qué es importante limpiar a detalle la cocina? 

Se trata del espacio en el que preparamos nuestros platillos y compartimos los alimentos, esto lo vuelve un lugar que debe usarse y mantenerse con limpieza. 

Los gabinetes de cocina son una de las primeras cosas que miramos al entrar en ella, por ello la importancia de su limpieza. También el horno requiere una limpieza profunda para eliminar las manchas que ocasionan los alimentos. 

Por su parte, el refrigerador merece una buena lavada al menos dos veces al año, incluidos los contenedores interiores y su exterior.      

La limpieza del fregadero es muy necesaria al igual que el triturador de basura. Los restos de comida acumulan la suciedad y mal olor. El piso de la cocina se limpiará de acuerdo al tipo de superficie que tenga en ella. 

Estos son los consejos a detalle que ofrece Martha Stewart para una cocina perfecta: 

Limpieza de gabinetes

Para limpiar los gabinetes de su cocina solo necesita jabón de Castilla, un paño de microfibra y un poco de grasa para los codos. Para las puertas llenas de grasa de su gabinete limpie con una solución  compuesta de una parte de vinagre por dos partes de agua.

Los gabinetes son una de las primeras cosas que se observan al entrar a la cocina y por ello la importancia de que luzcan pulcras/Foto: André François McKenzie

Limpieza del fregadero y triturador de basura

Los restos de comida dejan suciedad en el fregadero, y requieren de una limpieza intensa. Limpie  el fregadero con bicarbonato de sodio y limón.   Para la limpieza del triturador de basura deja reposar durante 15 minutos un pan empapado de vinagre luego enciéndelo y enjuágalo con agua tibia. Después continúa con cáscaras congeladas de cítricos (limón o naranja) que le dejarán un aroma fresco.   

En la tarja pueden juntarse residuos que causan mal olor /Foto: Taylor Wilcox

Limpieza del horno

El horno es propenso a ensuciarse con derrames y restos de comida quemada. Es por eso la importancia de lavar este electrodoméstico los más seguido que se pueda sin dejar pasar muchas semanas y asegúrate de hacer una limpieza correcta cada que ocurra un derrame de los alimentos. Lo puedes limpiar con una solución casera. Las parrillas del horno deben de limpiarse por separado.

La limpieza del horno luego a cocinar, una vez que este se enfríe, facilita el remover residuos de alimento que con el tiempo pueden pegarse en la superficie/Foto: Ashim D’Silva

Limpieza del refrigerador

La limpieza profunda del refrigerador es uno de los mayores retos. En él se guardan alimentos perecederos y es común que haya derrames al sacarlos o introducirlos, así como marcas de los contenedores. Para una verdadera limpieza se recomienda remover todo el interior y lavar bien los recipientes con bicarbonato de sodio y agua. Para el exterior de acero inoxidable, mezcla una parte de vinagre con dos partes de agua y limpia con un paño de microfibra.

El bicarbonato de sodio y el agua son la mezcla perfecta para limpiar el refrigerador /Foto: Erik Mclean

Limpieza del suelo

Para que el suelo quede brillando de limpio en poco tiempo, limpia cada semana las superficies que se ensucian fácilmente. Las técnicas de limpieza dependerá del material de sus pisos. Si es de madera dura puede barrer o aspirar antes de trapear y para mármol, cerámica o piedra trapee con agua tibia y un limpiador para pisos.  

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.