El Jenga es un juego de mesa que requiere de mucha habilidad con las manos, paciencia y estrategia, además de destreza física y mental/Foto: cottonbro
Entre los tips se encuentran la administración del tiempo, analizar la estructura de la torre y apoyarte en tu cuerpo

El Jenga es un juego de mesa que requiere de mucha habilidad con las manos, paciencia y estrategia, además de destreza física y mental. 

"Jenga" es una palabra Swahili, un lenguaje Bantu de muchas etnias del este y sureste africanos, que  significa "construir". Es precisamente en África donde este juego tiene su origen. Inventado por una mujer británica de nombre Leslie Scott, nacida y criada en territorio africano. 

¿Cómo jugarlo?

El juego consiste de 54 bloques rectangulares de madera que se intercalan para formar una torre. Antes de comenzar a jugar debes construir la torre inicial. La torre se construye colocando tres bloques por capa alternando la dirección de los mismos, si los bloques de la base están con dirección norte a sur, la segunda capa debe ir en dirección este a oeste. Y así hasta terminar con todos los bloques.

El objetivo es mover los bloques de madera de una posición inferior a una superior para hacer crecer la torre sin que ésta se derrumbe. El primero que tire la torre pierde. Jenga puede ser jugado de forma individual o entre varias personas. La edad sugerida es de seis años en adelante.

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a ser el ganador absoluto del Jenga:    

Vete por lo fácil 

Inicia por tomar las piezas más fáciles, pues conforme avanza el juego las piezas difíciles serán menos complicadas de sacar. 

Elige los bloques que sean más fáciles de mover/Foto: cottonbro

La estrategia no lo es todo 

Cada torre en las partidas de jenga tiene condiciones únicas. Cada bloque tiene una forma y un peso ligeramente diferente, así que cada que armes la torre será un juego diferente. 

Apóyate en tu cuerpo

Utiliza el cuerpo para mantener equilibrada la torre. La regla dice que sólo puedes utilizar una mano a la vez, pero no dice que no puedes cambiar de mano. Además, puedes usar tu antebrazo para equilibrar la torre, utilizándolo como un refuerzo.

Identifica el bloque que esté más suelto

Esto es indicativo de que este bloque no está aportando mucho a la estabilidad de la torre y  podrás removerlo sin mayores consecuencias.

Cuidado donde colocas el bloque

Una vez que debes dejarlo en la parte superior, ten en cuenta que si lo acuestas por solo un lado puede causar que se caiga. Esto puede jugar a tu favor complicando al resto, pero puede provocar la caída de la torre.

Toma tu tiempo necesario 

La velocidad no es necesaria y, por el contrario, puede jugar en tu contra. La destreza con la que saques cada bloque es la clave del éxito.

Analiza la estructura de la torre para ver hacia dónde se inclina y planear el siguiente movimiento para evitar que se caiga/Foto: cottonbro

Observa el balance

Observa hacia qué lado se balancea la torre al remover un bloque. Coloca el bloque en el lado opuesto de manera que puedas balancear el peso.

Analiza la estructura 

Remover los bloques de la parte inferior tiende a causar mayor inestabilidad dado que en ellos recae el peso de la estructura. Trata de remover primero bloques de la mitad de arriba de la torre.

Desliza rápidamente

Cuando sólo quede una pieza en la base de la estructura de jenga, lo que tienes que hacer si debes retirarla es deslizar rápidamente los dedos sobre la superficie de la mesa, golpeando la ficha de jenga para que salga de la estructura. Si tienes suerte, las demás fichas de jenga permanecerán intactas y habrás ganado con una jugada increíble.

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.