Antes de emprender cualquier viaje debemos ser conscientes de que nuestro coche se encuentra en las condiciones adecuadas para circular en temporada de frío para evitar averías o accidentes

México.- Antes de emprender cualquier viaje debemos ser conscientes de que nuestro coche se encuentra en las condiciones adecuadas para circular en temporada de frío para evitar averías o accidentes.

A continuación, Vanguardia te presenta 10 consejos para viajar en automóvil en este frente frío que se avecina.

Revisar el vehículo:

Revisar el sistema de refrigeración, los niveles de líquido anticongelante, aceite y líquido de la dirección para que el agarre en superficies poco adherentes sea óptimo.

Uso del cinturón de seguridad:

Este consejo no sólo aplica para las temporadas de frío, pero en caso de nieve o hielo es de suma importancia, ya que la falta de adherencia en estas situaciones puede provocar una pérdida de control en nuestros vehículos y ser lanzados fuera del mismo.

Conducir con suavidad:

Aunque resulte obvio, la velocidad con la que nos desplazamos se debe adecuar a las condiciones meteorológicas para circular de forma segura, evitar hacer cambios de dirección o ‘volantazos’. Si se realizan cambios de dirección con suavidad, es más difícil perder el control del automóvil.

Mantener distancia de seguridad:

Es importante circular con una distancia de seguridad amplia, lo recomendable es mantenerse tres metros atrás del vehículo que nos precede. En situaciones de clima extremo, la distancia debe aumentar considerablemente, ya que el tiempo que tardamos en detener el vehículo, sobre nieve o hielo, es mucho mayor que en seco.

Iluminación:

Es importante ser visible para los demás vehículos, además de mejorar nuestra visión por lo que recomendamos el uso de las luces antiniebla o de largo alcance.

Equipamiento:

Recomendamos llevar en el vehículo una linterna, un par de mantas, chalecos reflectantes, abrigos que incluyan reflectores y un rascador para quitar el hielo de los cristales congelados, rociar el cristal con alcohol ayuda a desprender fácilmente el hielo.

Otras recomendaciones:

Antes de salir se debe consultar el clima y estado de las carreteras previo al viaje, tener combustible, si aparca y va a nevar no poner el freno de mano sino una marcha metida, utilice el climatizador o aire acondicionado con aire caliente para evitar que se empañen los cristales por el cambio de temperatura interior/exterior, y si se congela la cerradura, debemos calentar la llave con un mechero e introducirla lentamente.