La vicepresidenta recordó que antes, en su reunión con López Obrador, Washington ofreció un paquete de 250 millones de dólares para generar inversiones en el sur-sureste mexicano. EFE
La vicepresidenta norteamericana celebra “una nueva era” tras acuerdos migratorios

Ciudad de México.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, calificó este martes como un "éxito" su viaje a México y Guatemala porque consiguió "acuerdos específicos" para el desarrollo y la migración.

"¿Considero este viaje un éxito? Sí lo hago", manifestó Harris en una rueda de prensa en un hotel de Ciudad de México, en el que fue su último acto público antes de regresar a Estados Unidos.

La vicepresidenta se refirió al acuerdo para crear una comisión anticorrupción en Guatemala y al memorando de entendimiento entre México y Estados Unidos que firmó en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye 380 millones de dólares en asistencia.

"Hemos sido exitosos en hacer progresos", reiteró Harris al comprometerse a visitar la frontera entre México y Estados Unidos.

Harris, encargada de Washington para abordar la migración hacia Estados Unidos, que detuvo a un récord de casi 180 mil indocumentados en su frontera sur en abril, tuvo su primer viaje oficial al extranjero este lunes y martes en Guatemala y México.

Hemos sido exitosos en hacer progresos".
Kamala Harris, vicepresienta de Estados Unidos

La política estadounidense reafirmó que Estados Unidos y México "están entrando en una nueva era".

La vicepresidenta recordó que antes, en su reunión con López Obrador, Washington ofreció un paquete de 250 millones de dólares para generar inversiones en el sur-sureste mexicano, y 130 millones de dólares para que durante los próximos cuatro años México implemente la reforma laboral.

La funcionaria estadounidense se reunió en dos eventos separados con mujeres empresarias y líderes sindicales en México, donde ofreció el apoyo de Estados Unidos para abordar la disparidad de género en el trabajo y la libertad de asociación de los trabajadores.

DE REGRESO A LA CASA BLANCA

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abandonó este martes la Ciudad de México con rumbo a su país tras una gira de 48 horas días por México y Guatemala, donde revisó el fenómeno migratorio.

Harris y sus acompañantes dejaron la capital mexicana por vía aérea alrededor de las 20.00 horas y aterrizarán cerca de la medianoche en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington.

Tras su paso por Guatemala, donde se entrevistó con el presidente Alejandro Giammattei y la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú, entre otras personalidades, la vicepresidenta estadounidense llegó el lunes a México.

En la capital mexicana, Harris se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

También se acordó "establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas" compartiendo inteligencia entre países para "desmantelar redes de contrabando", según el Gobierno mexicano.

En la delegación que acompañó a Harris a su gira estuvieron Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden para Latinoamérica, y Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica. Con información de EFE y Agencias