Organizaciones de la sociedad civil, actores políticos e investigadores, decidieron unirse para incidir en un aprovechamiento sustentable del agua en la región

Torreón, Coahuila. – Ante el abatimiento del acuífero principal, la mala calidad del agua y la falta de un adecuado tratamiento, organismos a favor del manejo sustentable de recuro hídrico, firmaron un convenio para integrar la “Alianza Laguna por el Agua”.

Lo suscriben la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Alzando Voces, Encuentro Ciudadano Lagunero, Centro Interdisciplinario para la Investigación del Agua, Laguneros por la Paz y la organización Agrónomos Democráticos.

Dicen trabajarán en la consolidación de una regulación eficiente y efectiva en el tema del agua en los tres niveles de gobierno y sobre todo en el cuidado sostenible de la cuenca alta de los ríos Nazas y Aguanaval.

Por lo que se refiere a la mala calidad del agua en La Laguna, la atribuyen al abatimiento de los mantos freáticos, por lo que unirán esfuerzos para llevar una regulación más eficiente de la extracción en toda la “burbuja”.

Las organizaciones de la sociedad civil, actores políticos e investigadores, decidieron unirse para incidir en un aprovechamiento sustentable del agua en la región.

Participaron el diputado local Fernando Izaguirre, Gerardo Jiménez, Héctor Emilio Macías, Miguel Ángel Hernández y Humberto Campillo Ronquillo, entre otros.

Héctor Macías, directivo de la asociación Alzando Voces, señaló que trabajarán en bloque por la preservación de las aguas del rio Nazas, así como en la recuperación de todo el ecosistema en la parte alta del afluente.