El mandatario insistió que la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus será en forma de "V". Foto: Especial
De gira en Oaxaca, el presidente López Obrador resaltó que en lo que va de julio se han perdido 14 mil empleos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México aseguró este domingo que la reapertura de la industria de la construcción, considerada a partir del 1 de junio como una actividad esencial, ayudó a que no cayera tanto la pérdida de empleo ante la pandemia del coronavirus. 

En gira por el estado de Oaxaca, durante el acto de supervisión de la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, Santa María Colotepec, Oaxaca, AMLO dijo que ello "ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que con medidas sanitarias, con el protocolo de salud correspondiente, desde el 1 de julio se reabriera la actividad de la industria de la construcción", resaltó también que "la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra y permite recuperar la economía".

Hasta ayer, dijo el presidente López Obrador, en lo que va de julio se han perdido 14 mil empleos, por lo que al cierre de mes se espera tener un total de 19 millones 400 mil empleos, luego de que en abril se perdieron hasta 555 mil.

Durante el evento, el López Obrador presumió que estrenaba como nuevo titular de Comunicaciones y Transportes a Jorge Arganis, quien tuvo su primer evento público después de su nombramiento tras la salida de Javier Jiménez Espriú.

Insiste en recuperación en "V"

Asimismo, el mandatario insistió que la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus será en forma de "V", es decir, tras tocar fondo, trazar su ascenso.

Respecto de la obra, el Presidente resaltó que permitirá reducir tiempos de traslado de Oaxaca a la Costa de seis horas y media a dos horas y media, y esperó que se pueda inaugurar en marzo de 2022.

"De modo que estar aquí en esta obra es muy importante significativa. Es otra obra que había quedado inconclusa desde hace 11 años y se está reiniciando, celebro que lleven ya alrededor de 65% de avance, que se reafirme el compromiso que inauguremos esta obra a principios de 2022".

Carretera concluirá con aeropuerto

El presidente dijo que la carretera que conectará la capital de Oaxaca con sus municipios costeros concluirá para marzo de 2022, por lo que coincidiría con el fin de las obras del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía. 

El mandatario detalló que esta obra que tiene una inversión de 6 mil 800 millones de pesos que permitirá reducir de seis horas y media por el camino actual a dos horas y media con la nueva obra.

"Esta es otra obra que había quedado inconclusa desde hace 11 años, se está reiniciando, celebro que lleven el 65 por ciento de avance, que se reafirme el compromiso que inauguremos esta obra a principios de 2022 para entonces vamos a estar inaugurando el 21 de marzo el aeropuerto Felipe ángeles y me gustaría también en ese mes venir a inaugurar esta obra", explicó.

Por su parte, Jorge Mendoza, director de Banobras, explicó que la obra iniciada en 2009 y retomada por la actual administración, tiene un avance de 62 por ciento y contará con 104.2 kilómetros de extensión, dos carriles, 10 puentes, un viaducto y tres túneles.

Además de que generará mil 800 empleos directos, 3 mil 500 indirectos y beneficiará a la población aledaña, la renovación de la obra ha reactivado la economía y, dijo Mendoza, traerá beneficios a 11 comunidades con más de 100 mil habitantes.