Foto: Sandra Gómez
Las recientes son lluvias con volúmenes extraordinarios que no se habían tenido en más de 20 años y que ponen al descubierto la incapacidad de los colectores, además de la saturación del drenaje sanitario

Torreón, Coahuila.- Los torrenciales aguaceros se hicieron presentes otra vez en esta ciudad, inundando las mismas zonas del sur oriente, en donde el mayor problema es la mezcla del agua pluvial con las aguas residuales, dado que parte del drenaje sanitario es usado para sacar el agua de lluvia.

Se ha estado trabajando en el desfogue de las aguas y sobre todo en el desborde de los drenajes de algunas colonias que han afectado a la población, informó el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Desde temprana hora camiones cisterna con motobombas estuvieron trabajando en sectores de la Roma, Residencial del Norte, una parte de Torreón Residencial, Mayrán, Rincón la Merced y Valle Oriente, en donde nuevamente se presentaron grandes encharcamientos, luego de que el sábado se habían dejado limpias esas colonias.

No solo fue el copioso volumen de agua, sino una falla eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, la que ocasionó que no funcionaran los cárcamos, pero de inmediato cuadrillas de la paraestatal restablecieron la energía pero el colapso en las colonias de la parte baja estaba dado.

Foto: Sandra Gómez

Riquelme Solís dio a conocer que mañana presenta el proyecto del drenaje pluvial al Comité Técnico del  ISN para el cambio de etiqueta de los recursos y construir un nuevo cárcamo al oriente de la ciudad con una inversión de 30 millones de pesos.

Los mismos empresarios hablan de que sea construido con una mayor capacidad para que a futuro la ciudad no tenga más problemas de inundaciones y pueda bombear unos 250 litros por segundo que permitan una solución a largo plazo.

Este sistema será construido en un período de tres meses, por toda la  calle Gómez Morín a lo largo de cuatro kilómetros que desfogará directamente en la planta tratadora de aguas residuales.

Debido a la contingencia se estaría asignando la obra de manera directa a una compañía  constructora y empezar los trabajos la próxima semana, tema que expondrá al gobernador, ya que es una emergencia que se tenga listo.

Las recientes son lluvias con volúmenes extraordinarios que no se habían tenido en más de 20 años y que ponen al descubierto la incapacidad de los colectores, además de la saturación del drenaje sanitario.

Foto: Sandra Gómez

Manifestó que esta administración ha invertido más de 106 millones de pesos en conexiones pluviales; sin embargo, es necesaria la construcción de un cárcamo para dar desfogue a las aguas en toda esa parte de la ciudad.
La idea es tener la solución, ya que la gente está desesperada y se podría dar solución a este añejo problema antes de que termine esta administración.

Este cárcamo vendrá a dar la solución definitiva porque distribuirá prácticamente la mitad de las descargas y despresurizará toda la parte baja del suroriente.

El presidente municipal dijo que la declaratoria de emergencia se dará en los próximos días, luego de una evaluación de daños que hará la Secretaría de Gobernación en coordinación con el municipio.

Con esa declaratoria de emergencia se busca la asignación de recursos a futuro para la construcción de colectores colapsados, reposición de pavimento y reparación de viviendas remojadas y que están en malas condiciones porque les entró el agua.

Sandra Gómez

Nací en la ciudad de Torreón. Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna.
Soy hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida.
Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.
Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).
Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda. 
Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia.