Limitados. La semana pasada, alumnos de una primaria estaban tomando clases afuera de una estética. / CUARTOSCURO
Las aulas provisionales son 33% más caras que habituales

OAXACA, OAX.- Las aulas provisionales que se construyen en la región del Istmo de Tehuantepec para atender a los alumnos de las 67 escuelas que se consideraron pérdida total tras el sismo de magnitud 8.2 del 7 de septiembre pasado cuestan hasta 33% más que un aula tradicional didáctica diseñada para zonas con alta sismicidad, según información oficial del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

De acuerdo con el catálogo de precios y referente de trabajos “Escuelas de Excelencia” del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, un aula tradicional en zonas con alta actividad sísmica tiene un costo de 321 mil 520 pesos, mientras que los salones prefabricados cuestan en promedio 426 mil 500 pesos cada uno, según contratos a los que tuvo acceso El Universal.

En dichos documentos, firmados por el director general del IOCIFED, Orlando Hernández, y diversos contratistas oaxaqueños, se especifica que para construcción de salones, a cada una de las 67 escuelas del Istmo con pérdida total se les entregó un monto de entre 600 mil y hasta 17 millones de pesos, según el número de aulas a construir.

Tomando en cuenta los 17 millones 163 mil 626 pesos que le designaron, el Centro Escolar Juchitán es la escuela con el mayor monto asignado, según el “Listado de Acciones, Trabajos y Obras Prioritarias y Urgentes del Sector Educativo Federal para la Mitigación de los daños ocasionados por sismo magnitud 8.2 el 7 de septiembre de 2017 en 283 municipios del estado de Oaxaca”, documento oficial con la firma de Orlando Hernández Montes.

Los precios de construcción de las aulas provisionales varían de acuerdo con la institución educativa donde se construyen. Por ejemplo, conforme a uno de los contratos, la construcción de cuatro aulas en una secundaria de Matías Romero costará un millón 600 mil pesos; es decir, 400 mil pesos cada una. 

A saber
De 600 mil pesos a 17 mdp se entregaron a planteles que presentaron pérdida total, para la construcción de salones.