Estamos iniciando un nuevo año, momento idóneo para reflexionar y plasmar nuestras metas. Esto mismo sucede con las empresas, las cuales trazan los objetivos económicos de la organización pero también buscan el beneficio social para la comunidad en donde operan. Cuando una empresa adquiere voluntariamente el compromiso con la comunidad además de convertirse en socialmente responsable, está incrementando la confianza y lealtad del consumidor. 

Entre los principales beneficios se encuentran:  


• Sensibilizar al consumidor sobre la causa social de la empresa
• Las metas económicas de la empresa también benefician al consumidor y a la comunidad
• Lograr un comportamiento de forma voluntaria de consumidores actuales y futuros

Para lograr convertirse en una empresa socialmente responsable existen diversos enfoques, aquí los 3 más comunes:
 
1. Misión que trasciende

La empresa busca perseguir una causa social más allá del producto o servicio que brinda, donde los colaboradores también puedan vivirla y que además de generar conexión con ellos, estos se conviertan en voceros de dicha misión. Un ejemplo claro son las embotelladoras de bebidas, quienes no solo comercializan su producto sino también cuidan el planeta reciclando botellas de plástico entre su gente y la comunidad. 

2. Enfoque en el consumidor 

Cuando una organización centra sus actividades en satisfacer las necesidades del consumidor, se logra un sentimiento de confianza que puede desencadenar lealtad por parte del cliente, esto gracias a que el consumidor tiene la certeza de qué será lo que recibirá. Los servicios de taxi como Uber y Didi son muestra de este enfoque, donde el consumidor tiene el respaldo de que ante cualquier eventualidad o queja la empresa les apoyará a solucionar la situación. 
 
3. Innovación que transforme

En este enfoque la empresa debe asegurarse que el producto o servicio este a la vanguardia y suponga un beneficio sustancial para el consumidor, asegurándose de hacerle la vida más sencilla al mismo tiempo que es responsable con el medio ambiente. Ejemplo de ello es la industria automotriz, quienes están en constante innovación para hacer mejor uso de los recursos naturales, como son los autos eléctricos.

Apoyarte de estos enfoques hará el trabajo más sencillo al momento de crear los objetivos económicos, sociales y ambientales para este 2019.