Foto: Archivo
Estimado lector: ¡Haz tu pregunta! Envíanos tus dudas y preguntas de todo lo relativo al sector inmobiliario e hipotecario. Vanguardia pone a disposición de sus lectores cada domingo un experto en el tema

¿Cuánto pagaría?
Pregunta. ¿Qué mensualidad aproximada se paga por un crédito de un millón de pesos?

Respuesta. Dados los incrementos que han tenido las tasas hipotecarias desde noviembre pasado, por un millón de pesos a un plazo de 20 años se paga, en promedio, una mensualidad aproximada de diez mil doscientos pesos, ya incluyendo los seguros de vida, daños y desempleo.

Mensualidad ascendente

Pregunta. Me ofrecen un crédito hipotecario con mensualidad ascendente…¿recomiendas este esquema de crédito?

Respuesta. En algunos casos sí son recomendables. Ofrecen pagar una mensualidad menor a los esquemas de mensualidad fija, y sus tasas están ‘blindadas’ contra cambios en la economía. Además de que sus incrementos están pre-programados, permiten al contratante obtener una mayor línea de crédito que los esquemas de mensualidad fija.

Expectativa 2018

Pregunta. ¿Cuál es tu perspectiva de tasas hipotecarias para el año siguiente? 

Respuesta. En los años electorales históricamente se generan turbulencias financieras y los bancos ya lo preven así, por lo que pudieran darse presiones a las tasas de interés hipotecarias y al peso vs. el dólar. Independientemente de lo anterior, los incrementos que están teniendo los precios de los terrenos en la ciudad es considerablemente mayor a los puntos de tasas que se pudieran dar. Por lo que recomiendo prestar atención a ambos temas.

El autor es el Lic. Carlos Ramos Gutiérrez, consultor hipotecario del Centro Hipotecario Coahuila sureste, quien proporciona asesoría gratuita sobre productos hipotecarios a los lectores de Vanguardia, en el 431-49-00, whatssap 844 2551595 y al correo electrónico carlosramosg@ gmail.com