Especial

El titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera, dio a conocer que a raíz de una petición de la Comisión Nacional de Búsqueda, el Centro de Identificación Humana, próximo a inaugurarse en Saltillo, tendrá peritos especializados en genética para operar un laboratorio específico en personas desaparecidas.

Ante la insistencia de un mecanismo que acelere las búsquedas e identificaciones de personas desaparecidas en la entidad, José Ángel Herrera dijo que para este centro al que la Federación vino a entregar un recurso, actualmente se tiene la visita de un grupo de guatemaltecos que tiene el objetivo dar una serie de capacitaciones al personal que va a ingresar, así como para verificar todos los procesos a realizarse.

En ese sentido, agregó que además de las exhumaciones que se han realizado en fosas comunes, de las clandestinas se han logrado recuperar alrededor de 103 mil restos óseos y 27 kilogramos del mismo material genético sujeto a análisis.

Por ello, explicó que el hecho de que estas pruebas se sigan analizando en los laboratorios genéticos ya establecidos, provocará retraso en el resto de las investigaciones de cualquier tipo de delito, por lo cual el Centro de Identificación contará con su propio laboratorio.

“Esto es a recomendación del equipo guatemalteco es que el Centro de Identificación Humana tenga un laboratorio propio de genética, precisamente para que sea exclusivo para la búsqueda de personas desaparecidas, y con ello, no saturar a este laboratorio que ya está, porque maneja todas las situaciones delictivas”, expresó.

Al laboratorio del centro de identificación, irán directamente la toma de muestras de cadáveres en exhumaciones, así como los fragmentos que vengas de fosas clandestinas que por su estado de calcinación deben ser primero sujetos a una serie de pruebas. 

Herrera, agregó que todavía se está trabajando en fosas clandestinas haciendo recuperaciones de restos, informando que en esta semana concluirán una jornada de más de 15 días de exploraciones el Cerro de Voila, San Francisco del Alto y Juan Naval, donde están colaborando con la Fiscalía General de la República.

EL DATO

Para evitar saturar el laboratorio de genética que tiene la Fiscalía, y con ello retrasar otras investigaciones, se determinó que el Centro de Identificación Humana tenga su propio laboratorio.