Salen menos. Debido a la contingencia por el coronavirus, el flujo vehicular en la ciudad ha disminuido. Foto: OMAR SAUCEDO
La cifra más baja es de 9, pese a eliminación de retenes antialcohol

Los accidentes viales disminuyeron en los primeros dos fines de semana de contingencia sanitaria por coronavirus respecto a los fines de semana previos. También fueron menores al promedio de siniestros protagonizados por vehículos automotores en lo que va del año en Saltillo.

Del viernes 27 al domingo 29 de marzo se contabilizaron un total de nueve accidentes, entre choques de vehículos particulares, transporte público, motocicletas, bicicletas y personas atropelladas, mientras que del 20 al 22 de marzo (también durante la cuarentena) se presentaron 13 siniestros, de acuerdo con el Centro de Información de VANGUARDIA.

Estos números son menores comparados con los accidentes ocurridos los fines de semana previos a la contingencia sanitaria por coronavirus, decretada el 18 de marzo por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y cuyas recomendaciones principales son evitar salir a la calle, suspensión de clases, eventos masivos, cierre de cines, museos, teatros, bares, centros nocturnos, entre otras medidas.

Del viernes 13 al domingo 15 de marzo, el fin de semana previo a la cuarentena, se presentaron 18 siniestros vehiculares. Y del 6 al 8 de marzo ocurrieron 20 accidentes viales.

En febrero los números también fueron más altos, pues se contabilizaron 14 accidentes vehiculares del 28 de febrero al 1 de marzo, otros 18 percances del 21 al 23 de febrero, otros 16 en el fin de semana del 14 al 16 de febrero.

Del 7 al 9 de febrero ocurrieron 17 accidentes viales, y del 31 de enero al 2 de febrero se registraron 15.

Aunque los nueve accidentes del pasado fin de semana es la cifra más baja registrada en el año de viernes a domingo, también se contabilizó el mismo número del 10 al 12 y del 24 al 26 de enero.

En ese mes, del viernes 17 al domingo 19 ocurrieron 13 siniestros viales, mientras que el primer fin de semana del año, del 3 al 5 de enero, hubo 15 accidentes.

En promedio antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus, Saltillo registró 14.9 percances al volante ocurridos en el periodo de viernes a domingo, desde choques de autos particulares, colisiones protagonizadas por autobuses y taxis, accidentes de motocicletas y bicicletas, así como personas atropelladas por vehículos.

DON SEMANAS SIN FILTROS ANTIALCOHOL

Desde el inicio de la cuarentena, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo suspendió los filtros antialcohol que normalmente operaban de miércoles a domingo; y pese a esto, los accidentes durante los fines de semana bajaron considerablemente.

“Con este fin de semana que pasó, es el segundo fin de semana que no se llevan a cabo los filtros antialcohol. El comisionado (Federico Fernández Montañez) debido a lo de la pandemia y para proteger también a los elementos”, explicó Miguel Garza, subdirector de Seguridad Pública.

Gracias a las restricciones sanitarias, el flujo vehicular bajó entre un 50 y 60 por ciento, de acuerdo con un cálculo de la Subdirección de Tránsito y Vialidad, y esto se puede observar principalmente en las horas pico de la mañana y la tarde, pues las calles ya no lucieron congestionadas.

“Y los fines de semana como están cerrados los bares, antros y cantinas, también hay muy poco flujo de gente, y efectivamente los accidentes automovilísticos se han reducido”, dijo el subdirector Garza.

Aunque ya no hay filtros antialcohol, la policía y tránsito continúan haciendo recorridos las 24 horas del día para atender cualquier emergencia.

Sin congestión. En las calles del centro de la ciudad la baja circulación de autos también es evidente ante la recomendación de quedarse en casa.

ACCIDENTES VIALES EL FIN DE SEMANA

Viernes-Domingo Total

3-5 de enero 15

10-12 de enero 9

17-19 de enero 13

24-26 de enero 9

31 de enero-2 de febrero 15

7-9 de febrero 17

14-16 de febrero 16

21-23 de febrero 18

28 de febrero-1 de marzo 14

6-8 de marzo 20

13-15 de marzo 18

20-22 de marzo* 13

27-29 de marzo*                9

*Durante la contingencia sanitaria

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.