La organización del encuentro operístico se enfrentó a los recortes y reasignaciones presupuestales por lo que estuvo a punto de no ser llevado a cabo este año

Desde hace 18 años Artescénica ha formado a cientos de cantantes mexicanos y latinoamericanos e impulsado a través de su programa educativo de verano las carreras de ahora destacados cantantes a nivel internacional, pero este sueño depende del apoyo monetario institucional y de la sociedad civil y en su edición 2019, ante los recortes presupuestales a la cultura en el país, peligró.

En rueda de prensa, Teresa Rodríguez, maestra, directora y fundadora del Encuentro de Arte Vocal, señaló las dificultades a las que se enfrentaron este año para poder conseguir fondos por lo cual tendrá una menor duración y el número de alumnos será también inferior, aunque con la misma calidad de siempre.

Por su parte, la secretaria de cultura en el Estado, Ana Sofía García Camil, comentó que “no creo que por durar menos sea más chiquito. Artescénica es grande y lo seguirá siendo porque de aquí han surgido jóvenes que ahorita están triunfando en otras partes del mundo y creo que es un esfuerzo de muchos, no sólo gobierno, federal, estatal, municipal, sino iniciativa privada también y el propio esfuerzo de los maestros, que vienen de todas partes del mundo y están dando su tiempo a un proyecto que no va a morir”.

En esta ocasión participarán 37 alumnos de toda la República Mexicana y una de Inglaterra —en contraste con los cerca de 70 del año pasado— con la mayoría de ellos presentes gracias a becas, pues no cuentan con los recursos para costear el curso.

“Siempre hay muchos alumnos, mucha demanda. Qué bueno que este año estamos todos aquí y qué bueno que somos muchos”, comentó Flor Herrera, maestra de Fonética y Dicción Aplicada al Canto, respecto al número de interesados en participar en esta edición incluso cuando la convocatoria salió mucho tiempo después de lo habitual.

Rodríguez destacó el apoyo de la sociedad civil con que han contado y gracias a los cuales han logrado costear algunas cosas que de otra manera no habrían sido posibles.

“Buscamos recursos federales a través de Profest, pero lamentablemente por ahí no se pudo”, comentó García Camil sobre la gestión de recursos para esta edición, “entonces por parte de Gobierno del Estado son 1.5 millones lo que se dará y por otro lado el ayuntamiento dará 300 mil pesos más el escenario que se va a utilizar en la Plaza de Armas”.

Del total de alumnos que han formado parte de Artescénica 879 lo han hecho con becas superiores al 80 por ciento del costo del taller, por lo cual es importante contar con apoyo financiero para continuar este proyecto y darle más oportunidad a las jóvenes promesas mexicanas de seguir sus sueños.

Esfuerzo. En rueda de prensa se anunció que en esta emisión recibirán a 37 alumnos de toda la república mexicana.
Siempre hay muchos alumnos, mucha demanda. Qué bueno que este año estamos todos aquí y qué bueno que somos muchos”.
Flor Herrera, maestra de Fonética y Dicción Aplicada al Canto.

El Encuentro

En la parte educativa los estudiantes contarán con las enseñanzas de Katherine Ciesinski, Yvonne Garza y Carlos Conde en Técnica Vocal; Joan Dornemann, Teresa Rodríguez, André Dos Santos y Yuri Illinoc en Coaching; Xavier Ribes en la Dirección Coral, Joshua Major en Dirección y Movimiento Escénico, Leticia Parra en Movimiento Escénico y Flor Herrera en Fonética y Dicción.

Ellos estarán del 8 al 22 de julio impartiendo diversas clases y talleres a los participantes.

El Festival

Sumándose a los 260 espectáculos y 15 óperas llevadas a cabo a lo largo de 18 años, con un alcance de 90,000 personas, se realizarán del 13 al 22 de julio cinco actividades más.

El sábado 13 en el Hotel Rancho El Morillo se presentará la opereta Le Mariage aux Lanternes de Jacques Offenbach, seguida el lunes 15 de julio a las 20:00 con un recital de piano a cargo de Daniel Ochoa.

El sábado 20 en el Paraninfo del Ateneo Fuente tendrá lugar el Maratón de Escenas a las 19:30 horas, mientras que al día siguiente el coro de Xavier Ribes, con su tradicional concierto en la Catedral de Santiago, interpretará la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Little Jazz Mass de Bob Chilcott a las 20:30 horas.

El encuentro y el festival culminarán el 22 de julio en la Plaza de Armas acompañados por la Orquesta Filarmónica del Desierto con una Gala Operística en el marco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019.

Aunado a esto Rodríguez explicó que se llevarán a cabo otros eventos con sede en el Morillo, los cuales se irán gestionando conforme los maestros conozcan las voces de sus pupilos, y por lo cual pidió estar atentos a las redes de Artescénica y de la Secretaría de Cultura para cuando se haga la invitación a ellas.

 

Talento. El encuentro alberga y prepara a estudiantes de todo el país.