Fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara. Foto: Especial
Hugo Morales, titular de la dependencia, afirma que hay un resultado "desagradable" en cuanto hace a la situación específica que da origen a esta investigación

Por: ALEJANDRO MONTENEGRO

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEC), Hugo Morales Valdés, calificó como “contradictoria” la información que ha dado la Fiscalía General del Estado respecto a la investigación del asesinato de Marco Tulio, migrante hondureño, la semana pasada. Aseguró que la víctima fue estigmatizada en un punto del inicio de la investigación.

En exclusiva para VANGUARDIA, Morales Valdés aseguró que han habido discrepancias en el flujo de información que ha surgido desde la Fiscalía General del Estado desde que inició la investigación del asesinato.

“Estimo que por parte de la Fiscalía hay un resultado que es desagradable en cuanto hace a la situación específica que da origen a esta investigación”, dijo, “es muy importante que la Fiscalía haya hecho valer el carácter de víctima e inocente de la persona, porque antes existió información que pareciera ser contradictoria”, dijo.

Específicamente se refirió al primer comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado, a horas de ocurrido el asesinato, en el que dejó entrever que el migrante pudo haber atacado antes a los agentes.

“Es importante hacer ver que mucha de la información que eventualmente las autoridades otorgan a los medios, no cumple a lo mejor con los requisitos básicos.

El ombudsman de Coahuila aseguró que, desde el punto de vista de la garantía de los derechos humanos, es vital que los elementos policiacos tengan acceso a una capacitación específica para evitar ese tipo de acontecimientos en los que se exceden del uso de la fuerza pública y violan las garantías de los ciudadanos.

EMITIRÁ UN INFORME

La CDHEC emitirá un informe, que incluirá una o más recomendaciones hacia autoridades a raíz del asesinato de Marco Tulio en Saltillo.

Se suma ONG a pedir cambios en FGE

Por: ARMANDO RÍOS

La organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas en Piedras Negras, se sumó a la exigencia de la Casa del Migrante de Saltillo sobre la renuncia del fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

En una entrevista con Ariana García Bosque, representante legal de la organización, se sumó a la postura expresando su preocupación de que en el caso en el que se señala a un policía investigador de haberle quitado la vida al migrante de 29 años, se hayan manifestado varias versiones durante las primeras horas que se dio a conocer el caso.

Sin embargo, además de lo anterior la abogada manifestó que lo más preocupante es que desde la Fiscalía no se manifieste una actuación de manera formal contra los otros elementos que estaban presentes en los hechos, y que pudieron observar las irregularidades que cometió el compañero que accionó el arma contra el migrante Marco Tulio.