Foto: Especial
Elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional participan en los diferentes frentes de combate de incendios en la Región Sureste de Coahuila

Arteaga, Coahuila.- Eglantina Canales Gutiérrez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA), informó que el incendio activo en “La Pinalosa”, Sierra de Arteaga, registra al término de la jornada de combate de este día un 60 por ciento de avance en su control y un 30 por ciento en su liquidación.
 
Mientras que el incendio en “Bocanegra”, Sierra de Zapalinamé, Municipio de Saltillo, está 100 por ciento controlado y registra un 97 por ciento en su liquidación.
 
Este es el reporte que dio la SMA de los diferentes incendios forestales en la Región Sureste de Coahuila en la jornada de hoy:
 
‘LA PINALOSA’

En “La Pinalosa”, donde se tiene un 60 por ciento de avance en el control y 30 por ciento en la liquidación, se estima una afectación a la fecha de 3 mil 500 hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 40 km/hr y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente. Es un incendio con condiciones muy complicadas por la intensidad y comportamiento del fuego.
 
Fueron 443 brigadistas los que trabajaron en el combate durante esta jornada, pertenecientes a la CONANP, BR Lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.
 
Tres helicópteros realizaron 46 descargas de agua con retardante de fuego, y una más realizó tareas de transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

Apoyaron en tierra 71 vehículos y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman 43 mil 700 metros.

Foto: Especial

‘BOCANEGRA’
 
De la misma manera, Canales Gutiérrez reportó que para este día se registró un avance del 100 por ciento en el control del incidente y una liquidación del 97 por ciento.

Se estima una superficie afectada de 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90 por ciento, y arbolado adulto en un 10 por ciento.
 
En el sitio trabajaron 78  brigadistas del Municipio de Saltillo, Profauna, SMA, Aguas de Saltillo, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Mañana se continuará en vigilancia. 
 
CARBONERA, EN ARTEAGA

Este incendio inició a las 13:30 horas por una falla en el transformador en el predio conocido como “Piedra Blanca”, en Carbonera; la superficie afectada fue de 3 hectáreas de matorral y pastizal.

Atendieron el incidente 32 brigadistas de Sedena, PC Arteaga y Brigada Sierra Serena, quedando controlado a las 16:00 horas.

Permanecerá el personal en el sitio para labores de vigilancia y liquidación.

CARNEROS, EN SALTILLO

A las 14:00 horas de este día se reportó un incendio en el kilómetro 25, a la orilla de carretera, en el Ejido Carneros.
 
Se trabajó en el combate con 12 elementos de la Brigada de Saltillo y al momento se informa un 100 por ciento de avance en el control; el área afectada es de 4 hectáreas de matorral y pastizal.