Foto: tomada de video
José Luis Trueba afirmó que hay que entender dos cosas “una es la historia y otra es la historia de los libros de texto, que aparentemente tratan del mismo tema, pero corren por carriles diferentes”

El historiador José Luis Trueba analizó, para el programa Conversando con el periodista Carlos Arredondo, el tema sobre si se reescribe la historia según quien gana las elecciones.

José Luis Trueba afirmó que hay que entender dos cosas “una es la historia y otra es la historia de los libros de texto, que aparentemente tratan del mismo tema, pero corren por carriles diferentes”.

Señaló que la historia que no es del libro del texto se enfoca en contar la verdad; en cambio la historia del libro del texto “le enseña a los niños a ser mexicanos”.

El historiador señaló que “el que gana las elecciones tiene justificar más allá de los votos por qué las ganó quiere demostrar que su gobierno es necesario, fundamental, y de pilón un hecho histórico inexorable. Y cada gobierno se inventa un pasado y ese pasado lo tiene que justificar en un libro de texto”.

Apuntó que también Porfirio Díaz se “inventó un pasado donde el sí era heredero desde el México prehispánico y la conquista, en un pasado donde entran todos los mexicanos”.

“En la epoca actual el Presidente quiere verse como heredero de Cárdenas, de Madero, de Juárez y de Morelos”, dijo José Luis.El historiador apuntó que buscan justificarse en un libro de texto.