Yolanda Montes y Carlos Arredondo hablaron sobre el Caso Ficrea en Coahuila | Vanguardia
El tema de este programa contó con la opinión de Yolanda Montes, especialista en prospectiva

En el episodio de este jueves en el programa CONVERSANDO dirigido por el periodista Carlos Arredondo y producido por VANGUARDIA, se tuvo la opinión de Yolanda Montes, especialista en prospectiva para abordar el tema del “Caso Ficrea” en Coahuila y la corrupción sobre la paridad de género con la sección “A Media Asta”.  

Durante la primera parte y como introducción del programa, el periodista Carlos Arredondo retomó la corrupción y la impunidad sobre el tema de Ficrea en el Estado, donde todavía se tiene una deuda con la población Coahuilense. 

Retomando el tema, recordó que fue hace seis años cuando la Comisión Nacional Bancaria de Valores intervino gerencialmente a la financiera, identificando las irregularidades donde había ejercicios de triangulación con los valores.

Sin embargo, aunque la sociedad financiera no contaba con los requisitos para recibir dinero de una institución gubernamental, la Comisión aprobó su operación, que finalmente terminó en el fraude en el Estado. 

Fueron 209 millones de pesos que hace seis años el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila inyectó en la sociedad financiera a través de casi 30 cheques, que implicaron malos ejercicios que concluyeron con denuncias de la Auditoría Superior del Estado ante la Fiscalía Anticorrupción desde hace dos años.

Hasta el día de hoy, ninguno de los funcionarios de Coahuila está siendo investigado, e incluso Gregorio Pérez Mata, quien era presidente del Tribunal en ese entonces, se encuentra pensionado por su ejercicio al interior del máximo órgano judicial del Estado. 

Aunado al tema de la corrupción, y partir de este programa, en cumplimiento con la paridad de género en el periodismo, se abrió a la opinión de la especialista con la sección “A Media Asta”, donde se abonaron respuestas y soluciones para terminar con actos de corrupción como lo es el tema de Ficrea.

En su opinión, Yolanda Montes, dijo que existe una teoría en la cual las estructuras de construcción gubernamental revelan que hay menos participación de las mujeres en actos de corrupción. 

Por ello, como solución manifestó con el modelo Canadá, que el hecho de que las mujeres participen en la vida pública, puede ser un parteaguas para que la visión de las mujeres termine con los actos de corrupción, por lo que, por ejemplo, el tema de Ficrea podría ser diferente desde el momento en que se hubiera cumplido con el tema de paridad de género. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza