La representante de Artículo 19 abordó el tema en Conversando

A dos años de la entrada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la organización Artículo 19 ha tenido una serie de críticas en su contra en torno al trato a la prensa, y para ello, VANGUARDIA abordó el tema con la organización internacional entorno a su último informe.

Paula Saucedo, representante de la organización Artículo 19, dedicada a defender los derechos humanos del ejercicio periodístico y de quienes lo realizan, acudió al programa CONVERSANDO para hablar sobre el clima que vive la prensa en el nuevo Gobierno. 

La entrevista se centró al último informe que emitió la organización sobre la situación del ejercicio de la libertad de expresión en el país, con datos del último año, llamado “Distorsión: el Discurso contra la Realidad”. 

“Lo que contrastamos en el informe es que no pueden hacerse este tipo de aseveraciones, cuando en México se asesinaron a seis periodistas en vínculo con su labor. En este año más de 690 ataques fueron perpetuados por personas del Estado”, expresó.

“Cuando las autoridades hacen aseveraciones sobre eso, nosotros nos preguntamos ¿a qué prensa se refiere?”, expresó Paula Saucedo. 

Sobre ello, dijo que en realidad las autoridades deben obedecer a los estándares internacionales para hacer saber a su sociedad el papel de suma importancia que juega la prensa en el estado democrático. 

Agregó, que existe una tasa de más del 98 por ciento de impunidad en los casos de ataque a la prensa, por lo cual, estigmatizar a la prensa es uno de los errores que terminan por reflejar que el discurso de libertad en el país es contradictorio en el gobierno actual. 

“Hay esta cuestión de ausencia de responsabilidades que tiene el estado para garantizar la seguridad de todas y todos. La mayor cabeza del Estado, que es el Presidente, en sus mañaneras, ataca a la prensa, por supuesto que genera un contexto donde permite que la prensa se agreda”, manifestó Paula Saucedo al hablar del capítulo “permiso para agredir”. 

En ese sentido, detalló que actualmente la prensa sufre agresiones en promedio cada 13 horas y la gran mayoría que se han presentado en diversos modos como la lesión, la intervención de comunicaciones, y hasta el asesinato, son contra periodistas que han tratan información sobre corrupción. 

A detalle, la organización reveló que en Coahuila fueron denunciados 19 casos contra los miembros de la prensa, colocando a la entidad en el lugar número 12 de los mayores frecuentes en recopilación de información de agresiones. 

Las 5 entidades con mayor número de casos de agresiones contra periodistas durante el 2020, fueron Ciudad de México con 92 casos, Puebla con 75, Quintana Roo con 60, Veracruz con 52 y Oaxaca con 44 casos.