foto: tomada de video
De acuerdo con Gybram Vásquez, la aprobación de AMLO impulsó el triunfo de sus candidatos

De los 15 gobernadores electos, los abanderados de Morena ganaron en estados donde la aprobación del presidente André Manuel López Obrador es positiva; mientras que en las entidades donde ganó la oposición, es mal vista la administración de la llamada Cuarta Transformación, explicó Gybram Vásquez, gerente de Encuestas de la empresa Poligrama.

“Lo que se demostró en este 2021 es que Morena sigue teniendo fuerza y es prácticamente en gran parte por la figura del Presidente”, dijo el especialista durante el programa CONVERSANDO, conducido por el periodista Carlos Arredondo.

Fueron 11 entidades donde la coalición de Morena ganó y AMLO registró altos niveles de aprobación, incluso superiores a los gobernadores electos.

 

Por ejemplo, Evelyn Salgado, quien tomó la candidatura en Guerrero en lugar de su papá Félix Salgado Macedonio –a quien el INE le retiró la candidatura y fue acusado por violencia sexual–, pese a no tener una trayectoria política destacada, ostentó un 72.85 por ciento de aprobación mientras que en esa entidad AMLO superó el 75 por ciento, de acuerdo a las encuestas de Poligrama.

En el caso de Campeche, la gobernadora electa Layda Sansores contabilizó una aprobación de 48.78 por ciento, el nivel más bajo de los futuros mandatarios en la encuesta, mientras que en el estado AMLO tuvo casi el 75 por ciento.

En San Luis Potosí, el ganador fue el abanderado del Partido Verde, Ricardo Gallardo, quien se pronunció afín al proyecto del presidente AMLO. En ese estado, la figura local registró mayor aprobación que el mandatario nacional.

En cambio, en los estados donde ganó la oposición, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, la aprobación del presidente de México es baja, mientras que los gobernadores electos tuvieron percepción positiva.