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La variación de resultados ocurrió por escenarios diferentes

Este marzo, dos de los principales temas de la agenda pública de Morena y el Gobierno federal, la reforma energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador y las candidaturas de Félix Salgado Macedonio (en Guerrero) y Clara Luz Flores (en Nuevo León), tuvieron una recepción negativa por parte de usuarios de rede sociales.

En el caso de la reforma del sector energético, del 11 al 15 de marzo registró 59 por ciento de comentarios negativos, 20 por ciento de positivos y 21 por ciento de neutrales (principalmente mensajes informativos), detalló Ingrid Álvarez, directora de la Unidad de Consultoría de la firma Metrics, en el programa Conversando, conducido por el periodista Carlos Arredondo.

Para la siguiente semana la percepción positiva disminuyó hasta 11 por ciento, mientras que la negativa quedó en 58 por ciento y la neutral subió a 31 por ciento.

La variación de estos resultados ocurrió por escenarios diferentes: en la primera medición se habló principalmente de la suspensión a la reforma concedida por el juez y la carta que envió Andrés Manuel López Obrador; además se trató de figuras especializadas en el tema quienes participaron en la conversación.

En la segunda semana, hubo mayor alcance porque el tema llegó a la opinión pública, principalmente con expresiones de burla, ironía y memes, después de que el presidente de México expresó que si no se daba la reforma eléctrica, se tendría que reformar la Constitución del país.

El análisis realizado por Metrics toma como base las audiencias digitales en redes sociales, sobre todo Twitter y contenido público en Facebook.