¿Está ya a salvo el INE?, fue el tema abordado

Uno de los saldos de la elección del 6 de junio que muchos festejan es que el Instituto Nacional Electoral pasó la prueba, una vez más y, sobre todo, “sobrevivió” a la andanada que desde Palacio Nacional le lanzó el propio presidente López Obrador. 

¿Está ya a salvo el INE? fue el tema con la exconsejera del Instituto Federal Electoral, Lourdes López Flores.

“Del proceso y de la Jornada (el INE) sale muy bien librado. Para el Sistema Electoral, nos confirmó que hoy por hoy es el más factible. La jornada electoral fue plenamente exitosa”, expresó en un inicio. 

Agregó, que a partir del anuncio presidencial para modificaciones del Instituto Nacional Electoral, es preocupante pues lo convierte en un rehén del aparato político y generar alianzas para los temas prioritarios de la Presidencia para no perderlo todo.
“Si esto trasciende a la próxima integración de la cámara de diputados, probablemente el Instituto no se desaparezca, pero es ofrecer a la oposición un incentivo para la negociación”, dijo. 

“No se piensa en el electorado, siempre imaginé este modelo de organismos autónomos electorales en su orden jurídico como una política pública que iba a cumplir sus ciclos y que tendría su etapa de crecimiento y una vez estabilizado, empezaría un proceso de decrecimiento, pero eso no implica un retroceso”, dijo. 

En la segunda parte del programa también estuvo el investigador de la UAdeC y colaborador de VANGUARDIA Víctor Sánchez para comentar el “encontronazo tuitero” entre el gobernador Riquelme y Manuel Bartlett.

“Esto tiene de trasfondo la tragedia vivida en Múzquiz, donde se cobró la vida de siete trabajadores tras el derrumbe de la misma”, dijo.