Foto: tomada de video
El periodista Carlos Arredondo y el economista e investigador de la UAdeC, Antonio Serrano Camarena, analizaron este martes información que contiene el documento encaminada hacia el "bono demográfico", que en estados como Coahuila es un elemento de competitividad

Luego de que la Zona Metropolitana de Saltillo rebasó el millón de habitantes durante 2020, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), siendo la tercera área urbana que más creció en los últimos 10 años en el país.

A partir de los datos difundidos por Censo General de Población y Vivienda en el documento titulado "Panorama Sociodemográfico de México 2020", el periodista Carlos Arredondo y el economista e investigador de la UAdeC, Antonio Serrano Camarena, analizaron este martes información que contiene el documento encaminada hacia el "bono demográfico", que en estados como Coahuila es un elemento de competitividad.

En Coahuila, de acuerdo con el investigador Serrano Camarena, la edad promedio de sus habitantes es de 29 años de edad, que los indicadores internacionales señalan cómo una etapa de la vida de mayor productividad, innovación, creatividad y emprendimiento.

Sin embargo, el mismo censo arroja que en comparación con el último estudio a nivel nacional el nivel de natalidad no alcanzó el 2.3 por ciento, que se registraba en promedio cada año, llegando en el 2020 a un aumento del 1.8, lo que se traduciría en una estabilización demográfica que contraería la economía nacional en los próximos 30 años.

Por lo que sostiene que la familia continúa siendo la base la economía, por lo que continuar de este modo la trayectoria poblacional, en diez años, las parejas jóvenes podría decidir no tener hijos, por ende, los cuando las poblaciones comienzan a estabilizarse productos de consumo masivo comienzan a disminuir y la economía a contraerse.

Lo que se ha visto a nivel internacional es que la población depende del ingreso, depende de que tantas huyas te naaa que trabajar y los censos nos demostraron que en México cada vez se trabaja más y con la pandemia el número de trabajo en promedio de los mexicanos es de once horas”.

Finalmente, apuntó que los beneficios del bono demográfico en Coahuila, reflejan un balance entre la oportunidad y el desarrollo de la entidad.

DATOS

Saltillo pasó de 725 mil 123 habitantes en 2010 a 879 mil 958 en 2020, es decir, un alza del 21.35 por ciento

Arteaga, de 22 mil 544 a 29 mil 578 (31.2 por ciento más)

Ramos Arizpe, de 75 mil 461 a 122 mil 243 (62 por ciento más).