foto: Orlando Sifuentes
La coordinación de danza invita a todos los bailarines de la ciudad a ser parte de la producción del clásico de Tchaikovsky de este año

En rueda de prensa el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo dio a conocer las actividades que ofrecerán al público durante el mes de septiembre, entre las que destaca la convocatoria para formar parte del elenco del Cascanueces, que se presentará durante la temporada navideña este año.

Iván Márquez Morales, titular del organismo, y Maribel Lugo, de la coordinación de danza, dieron a conocer los pormenores de estas audiciones que se llevarán a cabo el viernes 20 de septiembre a las 16:00 horas en las instalaciones del Centro de Estudios Dancísticos.

“El Cascanueces está creciendo, año con año, tanto en público; es lo más tangible y lo más visible. El año pasado tuvimos casi al 50% por ciento del público que estaba dentro esperando fuera, aún cuando se colocaron pantallas fuera y para atender esa necesidad tendremos dos funciones en esta temporada”, comentó Lugo.

Nuevamente contarán con el apoyo musical de la Orquesta Filarmónica del Desierto bajo la batuta de José Tucán y ahora harán crecer también su elenco.

“Por primera vez, sin precedentes, nuestro Cascanueces va a estar compuesto, y vamos a estar convocando, bailarines y bailarinas de todo Saltillo. Esto es abrir las puertas, hermanarnos, con escuelas, academias, grupos para que se consolide aún más, artísticamente, nuestro cascanueces”, expresó.

“Estos grupos que suelen trabajar de manera aislada, separada, a veces hasta en competencia, ahora nos hermanamos en nombre de la danza y haremos un solo Cascanueces para nuestra ciudad”, agregó.

Asimismo reiteró el apoyo que están dando a los talentos coahuilenses en la danza como Said González y Mariana Martínez, quienes se presentaron en la Gala Jóvenes Talentos el pasado domingo 1 de septiembre, donde pudieron recaudar fondos para continuar sus estudios, en particular los del González, quien estará un año en Londres y quien seguirá en busca de apoyo monetario para sus gastos personales allá.

Cascanueces saltillense. Su objetivo es crear una puesta en escena con gran parte del talento dancístico local.

Teatro en el penal

La Compañía de Teatro del Centro Penitenciario Femenil continuará con funciones para público exclusivo de la puesta en escena “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, bajo la dirección de Medardo Treviño, quien comentó también durante la rueda de prensa que de la misma forma seguirá el trabajo con la Compañía de Teatro Campesino.

Aunado a esto el Segundo Festival de la Dramaturgia tendrá en temporada la obra Polvo de Estrellas de Griselda Elizondo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo a las 12:00 horas los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre.

También como parte del festival estará Elizabeth de Ricardo Ordaz, en el mismo recinto a las 18:00 horas el jueves 12 así como Redención de Elizabeth Hernández, a las 20:30 los días 21, 27 y 28 de septiembre en el Rincón del Teatro.

Curso de técnica de canto coral

La soprano Claudia Gutiérrez impartirá este curso los días 9, 11, 12, 17 y 19 de septiembre a las 17:45 horas en el Centro de Estudios Musicales y estará abierto para alumnos del CEM y público en general.

Enchiladas para todos

La Feria de la Enchilada Artesanal llegará a la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo el sábado 14 de septiembre, en vísperas de las fiestas patrias, de las 11:00 a las 18:00 horas con el sazón del Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo.

Festival. Aunado al Cascanueces, el Festival de Dramaturgia tendrá una segunda temporada con ‘Polvo de Estrellas’.