Relación. Coahuila ha estado en contacto con la armadora china BAIC. Archivo
“La competencia es normal en todo México, tendrán ellos que tomar la decisión, pero esto ha sido muy lento, han querido primero intercambiarlo en la venta de automóviles y camiones”, dijo José Antonio Gutiérrez Jardón

La armadora china BAIC que llega al país primero con distribuidoras para ventas de sus vehículos en México, ha tenido varios contactos con el estado de Coahuila, e incluso han visitado su planta en las giras de promoción que se han realizado por  el país asiático.

Cuestionado sobre esa armadora china, el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón, comentó que han tenido con ellos cinco reuniones y añadió que BAIC cuenta también con una filial llamada FOTON.

Agregó que el primer contacto se tuvo con ellos en 2014, en el marco de las giras de promoción por Asia. Se realizó también la visita a la planta que BAIC tiene en China, mientras que el último contacto fue hace un año.

Asimismo, de la competencia con otros estados por esa inversión, Gutiérrez Jardón respondió “La competencia es normal en todo México, tendrán ellos que tomar la decisión, pero esto ha sido muy lento, han querido primero intercambiarlo en la venta de automóviles y camiones”.

Recientemente la armadora empezó con la instalación de distribuidoras en algunos estados del país, pero también directivos de esa compañía han señalado la intención de instalar en México una planta que tenga una capacidad de 100 mil a 150 mil unidades al año.

Por otra parte, en el caso de la armadora coreana, Hyundai comentó que está todavía muy verde el proceso y son ellos quienes están marcando la pauta en los tiempos, pero añadió que seguirán insistiendo y Coahuila estará muy al pendiente de darles seguimiento.

Gutiérrez Jardón señaló que se tuvo acercamiento con algunos directivos, pero ellos están enfocados en la planta de KIA, por lo que “ya verán los proyectos o si continúa el tema de Hyundai”.