Archivo
El comisionado presidente del INE defendió la autonomía de los organismos electorales como una manera de dar estabilidad al poder político

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que la iniciativa de acortar el periodo de nueve a tres años es un “intento de control político”. Defendió que la autonomía del órgano debe defenderse, como una manera de dar estabilidad al poder político.

Ante la iniciativa de Sergio Gutiérrez, integrante de Morena en la Cámara de Diputados, Córdova Vianello consideró que modificar el mecanismo de elección de la presidencia del INE podría afectar el diseño transexenal del organismo electoral y exponerlo a las renovaciones de los órganos políticos.

De acuerdo con Reforma,  el comisionado presidente del INE defendió la autonomía de los organismos electorales como una manera de dar estabilidad al poder político. Además reconoció que las democracias están en crisis y, por ello, defendió la necesidad de fortalecer y defender la autonomía de los órganos electorales.

La iniciativa de reforma plantea reducir el tiempo de duración de la presidencia del INE de nueve a tres años y, de ser aplicada, entraría en vigor en 2020, es decir que el actual comisionado presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, dejaría el cargo antes de terminar su periodo, programado hasta el 2023.