Kim Il Sung fue un guerrillero durante el período colonial japonés y fundó Corea del Norte en 1948 y es venerado como un dios en el país. Hoy en su 109 cumpleaños los Norcoreanos con cubrebocas bailaron en una plaza para homenajearlo.

Norcoreanos con mascarillas bailaron en una plaza o subieron una colina en Pyongyang para marcar el 109 cumpleaños del fundador del país, en medio de temores de pandemia y problemas económicos.

El 15 de abril, llamado el “Día del Sol”, es el feriado público más importante en el país. No se esperaban eventos grandes como desfiles militares este año, pues Corea del Norte usualmente los realiza en años que terminan en cero o cinco.

Una multitud de mujeres bailan cerca del Arco del Triunfo en el Día del Sol, el aniversario del nacimiento del fallecido líder norcoreano Kim Il Sung, en Pyongyang, Corea del Norte. Foto: AP

Kim Il Sung, un guerrillero durante el período colonial japonés, fundó Corea del Norte en 1948 y es venerado casi como un dios en el país. Fue sucedido por su hijo Kim Jong Il a su muerte en 1994.

Luego que Kim Jong Il falleció en el 2011, su hijo y actual líder Kim Jong Un asumió las riendas del país.

Hoy, norcoreanos visitaron la Colina Mansu para depositar flores e inclinarse en reverencia ante las enormes estatuas de bronce de Kim Il Sun y Kim Jong Il. Soldados luciendo mascarillas saludaron.

El aniversario llega en momentos en que Kim Jong Un trata de levantar el ánimo de un púbico que batalla con una economía vapuleada por la escasez de bienes importados y la drástica reducción del comercio debido a cierres fronterizos por la pandemia, las sanciones internacionales y desastres naturales el año pasado.

Corea del Norte mantiene que no ha tenido un solo caso de coronavirus, algo disputado por los expertos.