Foto: Especial
De acuerdo a la magistrada Gabriela Villafuente Coello, la crisis de salud es una causa mayor por la que deben suspenderse todos los procedimientos

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó suspender el plazo indicado por el Congreso para sancionar al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, debido a la contingencia sanitaria.

De acuerdo a la magistrada Gabriela Villafuente Coello, la crisis de salud es una causa mayor por la que deben suspenderse todos los procedimientos en el TEPJ y los de su Sala Regional Especializada.

“El Congreso de Nuevo León deberá informar a esta Sala Especializada cuando reanude actividades, en atención a que existen condiciones sanitarias para ello, a efecto de que esta Sala Especializada fije nuevo plazo de cumplimiento de la sentencia”, agregó en un segundo resolutivo.

De acuerdo al documento mediante el que se hace oficial la suspensión, este procedimiento se aplaza de acuerdo al decreto SRE-PSC-153/2018, al considerar que la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, es una causa de fuerza mayor que impide su cumplimiento material en el término previsto, es decir, 24 de abril de 2020.

El Congreso habría dado como plazo el pasado 27 de marzo y el 24 de abril debía dictaminarse la sanción contra Jaime Rodríguez Calderón y Manuel Gonzalez Flores por inconsistencias dentro de su campaña para la Presidencia de la República.