La estrategia para levantar la contingencia sanitaria, anunciada el pasado 16 de abril, considera la existencia de municipios 'libres de coronavirus' y sin vecindad con áreas 'infectadas'. En la imagen, las zonas blancas corresponden a dichos municipios
De acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Salud, entre el último día de marzo y el 18 de abril pasados, más que se duplicó el número de municipios del país con al menos un caso confirmado de COVID-19, al pasar de 262 a 548 demarcaciones 'contaminadas' por el patógeno

Durante los primeros 18 días de abril, el coronavirus llegó a 286 nuevos municipios del país, de acuerdo con datos divulgados por la Secretaría de Salud a través de la página web en la que proporcionada datos abiertos. Avanzando a un promedio diario de 16 nuevas demarcaciones municipales, el COVID-19 más que duplicó los municipios "contaminados" que había hasta el último día de marzo pasado.

El dato cobra relevancia porque la estrategia para concluir anticipadamente el período de confinamiento en cientos de municipios del país se basa justamente en el hecho de que, de acuerdo con los datos oficiales de la SSA, hay municipios en México a los cuales no ha llegado el coronavirus y tampoco tienen colindancia con municipios en los cuales existen casos confirmados.

De acuerdo con lo expuesto el pasado jueves 16 de abril por el subsecretario Hugo López-Gatell, cuando se amplió hasta el 30 de mayo la "jornada nacional de sana distancia", en ese momento el coronavirus estaba presente solo en 463 municipios del país y en el resto el número de casos era igual a cero.

De acuerdo con las cifres oficiales, el 16 de abril el coronavirus solamente estaba presente en 463 municipios del país. (Imagen: Presidencia de la República)

Entre el jueves 16 y el sábado 18, último día para el cual existía un dato al momento de redactar este reporte, el número de municipios con al menos un caso confirmado se ha incrementado en 85, si se considera la cifra inicial de 463 municipios mencionada por el subsecretario López-Gatell en la conferencia "mañanera" del jueves.

Debe señalarse, sin embargo, que se acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud, la cifra de municipios con al menos un caso confirmado al 15 de abril (la noche previa a la conferencia de prensa del 16) era de 499, es decir, casi 8 por ciento superior a la informada por el vocero del Gobierno de la República para la emergencia sanitaria.

¿Cómo afecta este hecho la estrategia para el levantamiento anticipado del confinamiento, anunciada el jueves de la semana pasada? Eso dependerá de que se identifiquen los municipios de manera específica pues, de acuerdo con lo establecido en aquella fecha, los municipios que podrían regresar a las actividades normales el 17 de mayo son aquellos que no tienen casos confirmados ni colindancia con municipios donde se han confirmado casos.

Si los que se han sumado a la lista de municipios con casos confirmados colindan con aquellos originalmente identificados como candidatos para el levantamiento anticipado de la contingencia, necesariamente reducirían el área originalmente establecida para reactivar las actividades antes que el resto del país.

Carlos Arredondo Sibaja

Columna: Portal 

Periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.