Foto: Tomada de Internet
En tan sólo 5 meses nuestro planeta ha sufrido varias calamidades: enfermedades, crisis económica, desastres naturales, resurgimiento del racismo y hasta amenaza extraterrestre

El mundo no será igual después de 2020, así como el siglo pasado nada fue igual después de las guerras mundiales. En un abrir y cerrar de ojos la pandemia por COVID-19 derribó nuestra sensación de invulnerabilidad, dejó en evidencia el liderazgo de los gobiernos y nos puso a pensar en lo que realmente importa: la vida y el futuro.

De la mano de la enfermedad y tras el confinamiento, se agudizó aún más la crisis económica que ha dejado desempleo y cierre de empresas que han mermado a los países, incluso a las potencias mundiales como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El despertar del racismo en Estados Unidos ha desatado protestas en el poderoso país y ha hecho eco en gran parte del mundo. El caso de brutalidad policial y asesinato del afroamericano George Floyd causo indignación y provocó que miles de personas salieran a las calles de ciudades como Washington, Nueva York, Los Ángeles y Houstonpara exigir justicia al gobierno de Donald Trump quien planea responder con el ejército para despejar a los manifestantes.

Este 2020 ha sido un año que quedará marcado en la historia, ya que el planeta Tierra ha sido el escenario de una serie de fenómenos naturales devastadores, y es que el calentamiento global, los incendios forestales en Australia y la pandemia de coronavirus, resultan amenazantes tanto para la humanidad como para el resto de seres vivios que habitan el planeta.

Y por si fuera poco, el Pentágono confirmó el avistamiento de OVNIs que presuntamente estarían controlados por alienígenas que visitan y exploran nuestro planeta. El Departamento de Defensa de EU confirmó oficialmente que los vídeos de la Marina estadounidense, que circulaban en Internet desde 2007, y que mostraban “fenómenos voladores no identificados”, son reales.

Además de una serie de avistamientos en todo el mundo y el audio donde presuntamente los alienigenas planean atacar la tierra han desencadenado una serie de comentarios sobre lo que este 2020 ha dejado en la tierra.

En tan solo 5 meses el planeta ha sufrido por la enfermedad, protestas, crisis económica, desastres naturales y hasta alienígenas que planean destruir a la humanidad.

Foto: Tomada de Internet

Coronavirus

La pandemia de coronavirus ha provocado al menos 375 mil 555 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido en base a fuentes oficiales.

También se contabilizaron más de 6 millones 279 mil 390 contagios, de 196 países o territorios, que contrajeron la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 105 mil 147. El país registró un millón 811 mil 277 contagios. Las autoridades consideran que 458 mil 231 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países con mayor mortalidad son Reino Unido con 39 mil 45 muertos y 276 mil 332 casos, Italia con 33 mil 475 muertos (233 mil 197 casos), Brasil con 29 mil 937 muertos (526 mil 447 casos) y Francia con 28 mil 833 muertos (189 mil 220 casos).

China (sin contar los territorios de Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 83 mil 22 personas contagiadas, de las que 4 mil 634 murieron y 78 mil 315 sanaron totalmente.

En las últimas 24 horas se han registrado 5 nuevos casos y 0 fallecimientos.

Foto: Tomada de Internet

Crisis Económica Mundial

Para el Fondo Monetario Internacional la proyección de contracciones económicas de este año por país incluyen a USA (-5.8%), Japón (-5.3%), Alemania (-6.3%), Brazil (-5.3%), México (-6.6%) y un China que pasó de crecer un 6.1% en 2019 a un 0.5% en 2020. Estas ecuaciones ciertamente distan de la matemática tradicional. En el mundo del Covid-19 ‘menos por menos es igual a menos al cuadrado’

En esta crisis el golpe va a durar dos trimestres (de marzo a septiembre 2020), todos los países e industrias estarán afectados, y paradójicamente las apuestas de recuperación dictan que para el cuarto trimestre de 2021 ya la economía habrá ‘regresado’ al mismo lugar que a fines de 2019, o incluso al cuarto trimestre de 2018, de los mejores momentos en los negocios durante la década pasada para los empresarios de todo tamaño y localización. 

La situación estará en resistir un contexto donde el flujo de caja será escaso y mal repartido, bajo la advertencia del FMI.

Se podría esperar que la economía global se contraiga 8.9% en 2020, y al final los negocios pierdan al menos tres billones de pesos.

Lo mismo que costaría ‘liquidar’ la industria de hidrocarburos del mundo, o ‘retroceder’ la economía global diez años.

Esto traerá consigo desempleo, hambre y un sinfin de problemas sociales como la elevación de los índices de delincuencia y homicidios.

Protestas por caso George Floyd

Estados Unidos vive las manifestaciones más graves desde las ocurridas en 1968 tras el asesinato del líder por los derechos civiles Martin Luther King Jr.

La mecha se ha encendido esta vez por la muerte en Minneapolis de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años que falleció después de que un policía blanco le presionara el cuello con la rodilla durante más de 8 minutos.

Luego de casi una semana, ha habido manifestaciones callejeras en más de 75 ciudades y en más de 40 de estas han sido establecidos toques de queda.

Muchas protestas han derivado en disturbios, enfrentamientos, saqueos y detenciones.

La situación también ha llevado a recurrir a la Guardia Nacional (una fuerza militar que EU reserva para emergencias), que hasta este lunes había desplegado más de 16 mil efectivos en 24 estados y Washington.

Desastres naturales 

Incendios

A partir de agosto del 2019 y hasta inicios del 2020, en Australia se registraron devastadores incendios forestales que consumieron un estimado de más de 10 millones de hectáreas y destruyeron más de 2 mil 500 edificios en todo el país, en los que además perdieron la vida más de mil millones de animales y 26 personas.

Expertos atribuyen el incremento de incendios forestales en Australia al cambio climático y al aumento de emisiones de gases con efecto invernadero, y sin duda la temporada de 2019-2020 fue de las más devastadoras en la historia del país. 

Las llamas devoran desde hace semanas la denominada zona de exclusión de Chernóbil, un territorio de 2 mil 600 kilómetros cuadrados alrededor de la antigua central atómica soviética que explotó en 1986 y donde el acceso y la habitabilidad están severamente restringidas por la autoridades. 

Aunque las llamas no amenazan las instalaciones escenario del peor accidente nuclear de la historia, si podrían generar cenizas radioactivas que los vientos llevaran hasta grandes nucleos poblados como Kiev, ciudad situada a tan solo un centenar de kilómetros al sur.

Calentamiento global 

Aunque aún existen muchos escépticos sobre las consecuencias que sufrirá la Tierra a causa del calentamiento global, en la actualidad ya se registran afectaciones en los ecosistemas del planeta. La NASA dio a conocer un estremecedor video en el que muestra el incremento acelerado de las temperaturas en el mundo en los últimos años. 

 La agencia espacial afirmó que 2019 fue el segundo año más caliente del que se tenga registro en el planeta, sólo después de 2016, tendencia que continúa en aumento durante este 2020, ya que la Tierra alcanzó temperaturas de hasta 1.1 grados centígrados más que las registradas en la década anterior, lo que representa un panorama poco alentador. 

Tormentas y lluvias

Grandes tormentas y lluvias torrenciales han dejado varios muertos en el mundo durante este 2020.

Chubascos intensos han causado inundaciones, riadas y desprendimientos de tierra en ocho naciones del este de África; 481 mil han tenido que abandonar sus hogares.

En India, registraron al menos 21 muertos por corrimientos de tierra por las lluvias en el estado indio de Assam.

Recientemente, la tormenta Amanda dejó 18 muertos y graves daños en Centroamérica.

La temporada de huracanes empezó oficialmente y, como si 2020 no hubiera sido ya lo suficientemente difícil, se espera que este sea un periodo agitado para las tormentas en el Atlántico.

 

Y hasta OVNIs y alienígenas

Según un video supuestamente de Anonymous, los hacktivistas dicen que el Área 51 no es una organización confiable por lo que ellos se encargarán de exponer muchos de sus crímenes a todo el mundo.

Además en el clip se refieren a los recientes videos de Objetos Voladores No Identificados  (Ovnis) liberados por el Pentágono.

“Los pilotos fueron sorprendidos por cómo maniobró el objeto. No estaban seguros de que se tratara de un avión”, dice el video. “Creían que el avión estaba más avanzado que el que ellos piloteaban y parecía desafiar las leyes de la física”.

Por último dice que: “El Pentágono no tiene explicación por los videos extraños. Sólo dijeron que no podían determinar en realidad qué era lo que estaba volando en el cielo ese día”.

El departamento de Defensa de los Estados Unidos difundió tres videos que muestran fenómenos aéreos clasificados como desconocidos.

La decisión de hacerlo, según la fuente que los liberó, es evitar que, debido a filtraciones previas de los mismos, los videos sean malinterpretados o modificados.

También circuló un video que se hizo viral donde un supuesto exempleado de el 'Area 51 dijo que los alienígenas preparaban un ataque para destruir a la humanidad.

Carlos Martínez

Licenciado en Diseño Gráfico, egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC. Especialista en periodismo en tiempo real y temas virales. En diseño editorial, ha realizado proyectos de revistas culturales y educativas. Con 12 años de experiencia en medios digitales, actualmente es editor web en Vanguardia MX.