Alfredo Paredes, alcalde de Monclova / Foto: Lidiet Mexicano
El alcalde Alfredo Paredes anunció una serie de acciones para beneficio de los monclovenses

El municipio de Monclova gestionará ante el gobierno del estado y federal para que se apliquen más de cien millones de pesos en acciones de apoyo a la ciudadanía durante la contingencia del COVID-19 de los cuales se destaca la disminución de impuestos, disminución de tarifas del agua potable, flexibilidad ante los pagos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como la implementación de productos de la canasta básica a bajo costo.

El alcalde Alfredo Paredes López indicó que por parte del Ayuntamiento se destinará el presupuesto del próximo semestre del 2020 a disposición de dicha contingencia, situación que pospondrá proyectos que se tenían en puerta.

"Nos vamos a meter de lleno en esta situación para apoyar a los más necesitados", mencionó el edil. 

Dijo que el cabildo analiza las peticiones a realizarse, "les aseguro que van a ser más de 100 millones de pesos en conjunto de todas las acciones que vamos a hacer", agregó el alcalde.

A partir de este miércoles se implementarán en la localidad "mercaditos" en beneficio a la gente que vive al día a día, donde se ofrecerán al menos 18 productos de la canasta básica elementales para las familias a bajo costo, estos serán instalados en diversos puntos estratégicos de la ciudad, aplicando las medidas de higiene necesarias.

También se ayudará a bajar el precio de la tortilla, por ser uno de los artículos más demandados y aunado a la venta de despensa a mitad de precio se podrá subsistir en las dos semanas entrantes, afirmó. 

Paredes López pidió a los empresarios mantener su base trabajadora, pues sus empelados han puesto su trabajo durante años para generar las utilidades de sus negocios y ahora les toca a devolverles un poco para que juntos salgan de esa situación.

"Estas no son vacaciones, es decir si no siguen estas medidas que estamos tomando se nos puede salir de control y decirles que La guerra no es en los hospitales, la guerra para ganarle al virus es en nuestros hogares tranquilo y lo tenemos que entender, tenemos que hacer nuestras cosas", afirmó. 

Aclaró que la mayoría de las ferreteras pueden seguir trabajando para cumplir las necesidades de la ciudadanía, siempre y cuando tengan las medidas de prevención.

"El único objetivo que tienen es que la gente no esté en la calle haciendo multitud, por que esto sería un foco rojo", dijo. 

Ante el anuncio del Consejo de Salud sobre el primer caso de coronavirus en Monclova - de una persona que trabaja o labora y reside en la ciudad de Piedras Negras- se están tomando las medidas necesarias.

"No estamos ajenos a esta situación por ello pidió que sigan tomando las medidas de prevención necesarias, se que está perjudicando el día a día, pero si se rompe esa cadena de crecimiento estaremos del otro lado", advirtió Paredes López. 

Reiteró que el sistema de salud federal no tiene la capacidad para atender el descontrol de esta pandemia si se toma el rumbo equivocado, refirió a la falta de los medicamentos, camas, respiradores  para atender una situación.

"No hay en los países de primer mundo que lo va haber aquí en México cuando ustedes que son medios de comunicación reciben a diario quejas de gente que la agendan tarde o no le pudieron conseguir en el seguro social", concluyó.