Foto: Pexels
Con la cuarentena por el COVID-19, las empresas optan por el trabajo en casa, sin embargo no todos están preparados para este nuevo reto.

Desde el jueves 19 de marzo, el departamento de recurso humanos y el equipo editorial de Vanguardia me avisaron que tendría que ir a casa y trabajar desde allá. 

Dijeron que la contingencia causada por el coronavirus COVID-19 ha llevado al freno de operaciones en varias empresas, mandando a sus empleados a casa para disponer de nuevas dinámicas de trabajo de manera remota.

La situación, sin embargo, no es sencilla.

En México el trabajo de manera remota como parte de la dinámica laboral ordinaria sólo lo emplea el 40% de las empresas, según datos de la encuesta "El trabajador digital mexicano 2019", elaborado por Citrix.

Los riesgos de hacer HOME OFFICE esta cuarentena

Son cerca de tres millones de profesionales los que ya trabajan desde casa en América Latina, y la tendencia apunta a ir en aumento, ya que para 2035 se prevé que cerca de mil millones de personas laborarán de manera remota.

Muchas empresas y firmas han implementaron el home office en su totalidad: Crediclub, Insight Values, Pentafon, Grupo Cie, Grupo IPS, Ventura Entertainment, Afirme, A3O Grupo, Telefónica Movistar, Avigrupo, Multiproseg, Technicon, Old navy, GMS.

Vanguardia por su parte ha mandado a gran parte de sus trabajadores a casa. Con ayuda del departamento de sistemas fuimos instalados en nuestros hogares y conectados a los programas y servidores que utilizamos a diario para que el periódico se imprima. 

Van dos días en home office y debo confesar que la situación no fue sencilla. Pues, se trata de adaptarse a nuevas dinámicas en donde la disciplina y el compromiso premian.

Y es que trabajar implica estar al tanto de varios factores: desde el espacio, la velocidad del internet y en ocasiones la importante carga de trabajo.

Pero hay una razón más que hace que la jornada de trabajo desde casa sea difícil: la familia. Tener a toda tu familia en casa durante una larga jornada de trabajo puede resultar una situación nada fácil de manejar ya que tanto ellos y tú están invadiendo su espacio.

Más, si su escuela los obliga a realizar tareas, conferencias y ejercicios de manera remota con sus maestros y compañeros a través de sus Ipads.

Pero no todo está perdido. Puedes comenzar a poner estos consejos en práctica, para establecer horarios y los días sean más llevaderos: 

Maneja horarios
El "home office" debe respetar los tiempos establecidos del trabajo de un día normal en una oficina. El estar en nuestro hogar no significa que tenemos que permanecer todo el día pegado a tu ordenador o teléfono celular. Debemos respetar nuestro horario laboral tradicional, conectarnos y avisar al equipo que ya estamos laborando. 

Báñate y vístete
Aunque estés en tu casa y sea muy cómodo trabajar en pijama, te recomendamos que no lo hagas. Toma un baño y cámbiate, así podrás estar más activo y será más difícil que te vuelva a dar sueño y estés tentado a recostarse de nuevo, lo cual atrasaría tu trabajo.

Minimiza las distracciones
Recuerda que necesitas estar concentrado, así que debes crear un ambiente óptimo. 

Establece horarios y respétalos
Trata de pararte todos los días a la misma hora, también es importante que tengas un break o más durante tu jornada, ya sea para desayunar o simplemente ir al baño y estirarte un rato. 

Tomo a google como tu aliado 
En medio de este panorama han salido a relucir varias herramientas útiles para el teletrabajo. En esta entrega detallaremos algunas de las que ofrece Google para realizar trabajo compartido en línea.

Gmail
El servicio de correo de Google se encuentra entre los más populares, ya que con esta misma cuenta se podrá tener acceso a los demás servicios que ofrece en línea la plataforma.

Hangouts
Es el sistema de videoconferencias de la plataforma.

Meet
Si necesitas hacer una videollamada colectiva, esta es la solución.

Google Drive
Permite alojar archivos pesados en línea o en la nube para poder intercambiarlos; así se puede enviar a los contactos las ligas URL donde el material está alojado. Desde ahí se puede acceder a otros servicios que permite elaborar documentos en línea, que pueden ser editados simultáneamente. También se pueden hacer presentaciones y hojas de cálculo.

Google Classroom
Con la situación del coronavirus, Google habilitó esta plataforma gratuita para escuelas y universidades, la cual permite marcar tareas, darle seguimiento y subir materiales de clase en varios formatos audiovisuales.

Google Forms
Los formularios de Google son útiles para hacer sondeos, encuestas, recopilar datos e incluso para hacer tests o evaluaciones en línea.

Arian Esquivel

Promotor y periodista cultural. Laboró para la la cadena de librerías Educal como gerente de la sucursal en la Cineteca de Monterrey. También ha participado en la Feria del libro en Guadalajara 2013 y en el Encuentro Nacional de Libreros del mismo año.

En 2016 ganó en el programa de Fomento a la lectura 2016-2019 del gobierno federal el cual ayudó para impulsar proyectos en la ciudad como :”Trueque de libros” y “Andante librería”. También ha colaborado para empresas como: Autumn Leave Films (Ciudad Juárez), Instituto Municipal de Cultura De Saltillo, Conarte y la Secretaría de Cultura de Coahuila, como coordinador y gestor de proyectos. 
Ha incursionado en las artes, produciendo la obra de teatro “Como una diosa”, adaptación permisiva de Javier Treviño Castro del texto “Como una diosa” de Eduardo Antonio Parra Parra. 
Creo junto al escritor torreonense Nazul Aramayo y el artista plástico Mayelo Carsol los proyectos: “Obra Negra”, “Charlas para el verano” y la librería “En el camino, librería”; ejecutados en el centro cultural Estudio 280 durante 2018-2019.