Foto: Jonathan Kemper
La saturación de la red de internet no tiene que ser un problema para el entretenimiento en casa. Aquí te dejamos algunas cosas para hacer durante la cuarentena sin necesidad de navegar en al red.
Qué hacer sin internet en casa

La cuarentena por COVID-19 ha provocado que cada vez más usuarios accedan a internet desde sus hogares, para hacer home office o combatir el ocio. Pero, ¿has pensado en un “plan b” por si internet llegara a caerse por alguna saturación o fallas en los servidores?. 

En los últimos años nos hemos acostumbrado a tener todo con solo unos clics. Podemos hacer búsquedas de información; compras; escuchar música; consumir contenido streaming; ver películas; interactuar en redes sociales y un sinfín de actividades más que nos mantienen ocupados. 

Tal parece que internet puede convertirse en nuestro mejor amigo en tiempos de cuarentena, como la provocada por el COVID-19. Sin embargo, ¿qué pasaría si este mejor amigo decide irse?. 

Si bien México aún no ha reportado problemas en servicios de internet, pues la etapa de confinamiento aún no se ha dado de manera total, en países como España donde el aislamiento es pleno el tráfico de internet ha aumentado un 80 por ciento en los últimos días y se ha reportado saturación en los servidores.  

Ante esta situación y por petición de la Comisión Europea, Netflix accedió a reducir la calidad de sus transmisiones en Europa durante 30 días, para evitar un posible colapso de internet por el aumento de demanda en contenido a causa de la cuarentena.

A pesar de las medidas que puedan tomarse, no está de más tener una lista de cosas por hacer en caso de que internet falle. Aquí te dejamos algunas opciones: 

Desempolva tus libros 

Quizá es momento de abrir aquellos libros que siempre has querido leer pero que ven perdida la batalla ante el estreno de una nueva serie en Netflix. Entre el montón de libros esperando por tí seguro encuentras novelas, artículos de investigación, cuentos o hasta los textos que te encargaron leer en la escuela y jamás abriste. 

Limpia a profundidad

Teniendo como pretexto la pandemia del coronavirus, puede ser buena idea que desinfectes, barras y trapees cada rincón de tu casa. Además de contribuir a tener una mejor higiene, estar en un espacio limpio te ayudará a sobrellevar mejor los días de cuarentena. 

Dedica tiempo al jardín 

Ya sea que tengas un solo cactus o todo un vivero en la parte trasera de tu hogar, puedes invertir tiempo regando las plantas y cuidando el espacio verde con el que cuentes. Seguramente eso te dará un respiro en medio del aislamiento. 

Deshazte de cosas 

Adéntrate en tu habitación, closet y esas cajas que llevan años guardadas. Separa las cosas que ya no usas con frecuencia y analiza si pueden servir para alguien más o si solo ocupan lugar. Cuando llegue el momento de salir de casa, puedes llevarlas a alguien que le de buen uso esas cosas o incluso poner tu propia venta de garage. 

Cuida tu economía 

El tiempo también se te puede ir en pensar y organizar un menú detallado para las comidas de toda la semana. Hacer esto de forma meticulosa también será de ayuda para que administres y mejores tu economía. En tiempos difíciles, cada centavo debe cuidarse. 

Usa tus juegos de mesa

¿Cuándo fue la última vez que usaste un juego de mesa? Estar en aislamiento puede ser una buena oportunidad para reencontrarte con tus habilidades en el Monopoly, divertirte con las barajas del UNO o poner a prueba tu suerte con cualquier otro juego de azar. 

Saca el autor que llevas dentro 

Tiempo, ocio y un momento de inspiración pueden ser suficientes para que saques la pluma y comiences a escribir sobre cualquier tema, incluso que narres cómo vives tu cuarentena en casa. 

Convive con personas cercanas

El uso de redes sociales a veces tiende a alejarnos de nuestro círculo cercano. Este tiempo puede ser aprovechado para platicar con las personas que viven contigo, quizá puedas ponerte al tanto de la vida de tu hermano, papás o compañeros de vivienda.