Recomiendan tener una alimentación sana y balanceada para vigorizar el organismo ante el ataque de virus, bacterias, hongos y parásitos

Diariamente estamos expuestos a virus, bacterias, hongos y parásitos que pueden entrar a nuestro organismo con facilidad. Por tal motivo, especialistas explican la importancia de tener un sistema inmunológico sano y fuerte para prevenir enfermedades causadas por este tipo de agentes.

El sistema inmunológico es la defensa que el cuerpo humano tiene para combatir amenazas de enfermedades.

Ante la importancia de tener un sistema inmune sano y fuerte, el doctor, investigador, especialista en nutrición, medicina natural y fundador de Herbax Global, Enrique Garza Gutiérrez, refirió una serie de recomendaciones partiendo de la sana alimentación. 

Para el correcto funcionamiento de las células inmunológicas es clave ingerir nutrientes como: proteínas (aminoácidos), grasas buenas y aceites como el omega 3, glucosa (extraída de carbohidratos complejos, no de refinados) vitaminas, minerales y fitoquímicos (de origen vegetal). 

Lo principal es tener una dieta balanceada, con alimentos bajos en grasas (triglicéridos), en colesterol y azúcar refinado (harina y azúcar blanca). Pero agregando porciones considerables de frutas, verduras y vegetales en general.  

Así mismo, es indispensable aumentar la ingesta de vitaminas A, C, E B2, B6, ácido fólico, cobre, hierro, magnesio y zinc. La vitamina C se puede encontrar en cítricos como limones, naranjas y toronjas. 

El zinc es importante ya que ayuda al buen funcionamiento de la glándula que trabaja con las células inmunológicas, además interviene en cerca de 200 enzimas del cuerpo. Este mineral se puede encontrar en ostras, semillas de calabaza, cacahuates, huevo, carne de cerdo y res, mencionando algunos.  

Entre los alimentos comprobados para fortalecer el sistema inmune están la cebolla; guayaba; ajo; zanahoria; tomate rojo; arándanos; fresas; coliflor; col de bruselas; brócoli; repollo; champiñones y té verde. También son esenciales los omega 3 contenidos en pescados de aguas frías como el salmón, atún o sardina. Es recomendable agregar a la dieta el Lactobacillus acidophilus (yogurt). 

Por otro lado, los suplementos nutricionales son convenientes ya que algunos alimentos de consumo diario no cuentan con los nutrientes básicos. Por eso se sugiere tomar productos multivitamínicos que contengan vitamina C y Zinc. 

Otras acciones que contribuyen a mantener sano el sistema inmune son eliminar el estrés psicológico; dormir bien y un mínimo de siete horas; respirar profundamente varias veces al día; hacer ejercicio y mantener los tóxicos fuera del cuerpo. 

Por ejemplo, tóxicos que provienen de algunos pesticidas; colorantes artificiales; conservadores; metales pesados como el mercurio; el plomo; el cadmio o el arsénico son tóxicos que provocan un desequilibrio de todos los sistemas del cuerpo, en especial del sistema inmune.

Entre las medidas para prevenir contagio de enfermedades infecciosas como el coronavirus COVID-19, también se encuentran: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, evitar tocarse la cara con las manos y desinfectar constantemente tus dispositivos móviles y superficies de trabajo.

...Y no se olvide: no salude de mano ni de beso, con un simple “hola” y “buen día”, basta.

Siga estos consejos

De acuerdo con especialistas entre las claves para fortalecer el sistema inmune se encuentran:

La alimentación: hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada.

Realizar actividad física de manera regular.

Evitar el tábaco, ya que está demostrado que altera el funcionamiento de las células
inmunológicas.

Evitar la ingesta de alcohol.

Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo, fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas, o la antineumocócica en personas asmáticas).

Adriana Armendáriz

Reportera de tendencias con experiencia en el ámbito deportivo. Ha tenido coberturas en Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y el Abierto de Tenis en Monterrey. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México.