El alcalde participó en una rueda de prensa con representantes de la Secretaría de Salud | Foto: Lidiet Mexicano
Alfredo Paredes pide a los monclovenses que acaten las indicaciones de autoridades sanitarias

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, exhortó a los ciudadanos a acatar las medidas preventivas contra el COVID-19 emitidas por la Secretaría de Salud con el objetivo de que la estrategia de contención de resultado en su primera etapa y así se pueda detenerla propagación del virus en la comunidad.

En rueda de prensa con representantes de la Secretaría de Salud en su Jurisdicción 04, la Unión de Organismos Empresariales, así como representantes de Coparmex, Cmic, Canaco, Canacar y Canirac dijo no existen casos positivos en Monclova y la región, sin embargo hay que trabajar unidos para mantener esas cifras.

Destacó que si la propagación del coronavirus se da en estos próximos días, el sistema de salud no soportará la situación.

"Estamos viendo al seguro social, quien no ha sabido y no ha escuchado que faltan medicamentos día a día, si esto se llega a salir de control yo les aseguro y les garantizo que el sistema de salud federal no tendrá ni camas ni, respiradores, mucho menos medicamentos por eso es ser importante ser alarmistas y extremistas con el unico objetivo de cuidar a nuestros seres queridos y a nuestros adultos mayores que son más propensos", dijo.

Detalló que se sigue haciendo esfuerzo conjunto en la ciudad con exhortos en donde haya grupos de más de diez personas mediante perifoneos en las unidades de limpieza, bacheo, alumbrado público, unidades de seguridad publica y protección civil.

"Hay que seguir jalando ante estas adversidades que pasándolas nos va a fortalecer como sociedad, vamos a salir más unidos, avantes como digo yo y va quedar esta situación en un atrás", agregó.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria y el epidemiólogo Alberto Navarrete, mencionaron que no se pueden bajar los brazos ante la contingencia.

Para ello se tienen en los centros de salud y en el Hospital General Amparo Pape filtros para revisar a todas las personas que tengan un problema respiratorio donde se checa si cumplen con la normatividad del tipo de enfermedad.

Hicieron un exhorto a la gente para que tomen las medidas y cuidados, que todos se laven las manos, usen gel antibacterial que no acudan a lugares concurridos, si van a un hospital o centro de salud, que vaya uncamente un enfermo y no le acompañen todos los integrantes de familia, de igual forma a los centros comerciales.

"No hagamos caso de las noticias falsas, la SSA, el IMSS, el ISSSTE tiene pruebas para hacerlo, no las vamos a hacer aquí, se necesitan aparatos demasiado especializados y son pruebas costosas, como jurisdicción y municipio no se pueden hacer acá" dijo el epidemiólogo al destacar que el vocero en el estado el doctor Roberto Bernal dará a conocer los por mayores de esta situación que padece el mundo entero".

Respecto a la noticia de dos probables casos de coronavirus en Monclova menciono que cuestionará al director del Hospital General Amparo Pape de Benavides toda vez que el hospital tiene su propio médico epidemiólogo y este no ha dado información al respecto a la Secretaría de Salud.