El cirujano plástico Adam Rubinstein, donde aparece mientras posa junto a un ventilador (d), igual a los de la docena de su inventario que donó a los enfermos de coronavirus en el marco de la campaña "Take a Breather". Foto: EFE/Clínica Dr Rubinstein
A Adam Rubinstein, un cirujano plástico de Miami, se le ocurrió la idea de lanzar la campaña ”Take a Breather” con la espera recolectar respiradores mecánicos entre sus colegas para solventar la escasez de estos aparatos médicos que son elementales para los pacientes que están infectados con el COVID-19

El cirujano plástico de Miami Adam Rubinstein lanzó esta semana una campaña de recolección de respiradores mecánicos entre sus colegas, para que no falten estos dispositivos vitales para los enfermos graves de COVID-19 mientras las plantas automotrices comienzan a fabricarlos.

"Se estima que se podrían necesitar cientos de miles de respiradores si no se mejora la tasa de infección", expresó a Efe el especialista, que hace un llamado a "desempolvar" estos "críticos aparatos" y donarlos o prestarlos a quien los necesite. 

La campaña "Take a Breather", un juego de palabras con la popular expresión "toma un respiro" (Take a Breath)", comenzó esta semana con la donación de una docena de respiradores.

El cirujano espera que el fondo aumente con respiradores de otros especialistas en cirugía plástica que actualmente no los estén utilizando, explicó.

"A medida que se corra la voz, la lista crecerá rápidamente. Creo que podría haber cien o más respiradores disponibles en el sur de Florida y miles en todo el país", subrayó.

Según una proyección reciente de la Asociación de Hospitales Estadounidenses (AHA), unas 960,000 personas en EU requerirán respiración mecánica debido al nuevo coronavirus

Por contra, apenas hay 200,000 "respiradores disponibles", detalla la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM).

El cirujano plástico señala que, aunque las máquinas usadas en quirófanos como el suyo difieren de las de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), igualmente salvan vidas.

Los de los cirujanos plásticos se usan "pocas horas seguidas", pero se pueden ajustar para largos periodos, como las de las UCI, que además tienen un software diferente y son más fáciles de monitorear.

"Si hay un paciente que necesita un respirador y no hay otra opción disponible, estas máquinas definitivamente se pueden usar para mantener con vida a las personas", subrayó.

 

PEDIDO DESESPERADO DE NUEVA YORK

 

Estados como Nueva York, el mayor foco de coronavirus en el país, necesitan al menos 30,000 respiradores, según sus autoridades.

"El Gobierno federal debe distribuir los respiradores según las necesidades. Los necesitamos en Nueva York AHORA", pidió desesperadamente este martes el gobernador, Andrew Cuomo, a través de Twitter.

Estados como Nueva York, el mayor foco de coronavirus en el país, necesitan al menos 30,000 respiradores, según sus autoridades. Foto: Popular Mechanics

Cuomo, que recibiò apenas 7,000, señaló que después de que baje la curva de la pandemia, él mismo los llevará "donde sea que se necesiten".

El gobernador señaló que estos aparatos "marcan la diferencia entre la vida y la muerte".

AHA estima que 4.8 millones de pacientes serán hospitalizados y 1.9 millones estarán en la UCI debido a la raíz pandemia del COVID-19, de los cuales la mitad requerirán respiración mecánica.

A esta carencia se suma también la "profunda" escasez de personal especializado en cuidados intensivos y de "otros trabajadores de la UCI para operar respiradores durante la pandemia", según la SCCM.

Esta organización de especialistas en cuidados críticos de pacientes señaló que esa situación "será uno de los obstáculos más importantes que enfrenten los hospitales de Estados Unidos" y urgió a "hacer planes de manera proactiva para maximizar los servicios".

En ese sentido, Rubinstein señaló que nadie puede estar preparado para semejante pandemia, pero lamentó que no se hubieran promulgado medidas antes.

"Como país, no tomamos lo suficientemente en serio y lo suficientemente temprano este tema", dijo.

Aunque los médicos están haciendo un muy buen trabajo dadas las circunstancias, se necesita a otras personas además de ellos "para luchar en esta batalla".

"La gente ahora comprende la importancia del aislamiento, el distanciamiento, la buena higiene y, sobre todo, la paciencia y la comprensión", agregó.

AHA estima que 4.8 millones de pacientes serán hospitalizados y 1.9 millones estarán en la UCI debido a la raíz pandemia del COVID-19, de los cuales la mitad requerirán respiración mecánica. Foto: The Telegraph

PULMONES PARA LOS INFECTADOS DE COVID-19

 

Los respiradores son dispositivos mecánicos usados principalmente en las UCI cuando el pulmón se colapsa debido a una neumonía, una de las complicaciones de los pacientes con COVID-19.

Este aparato, derivado de los llamados "pulmones de acero" utilizados para tratar la polio a mediados del siglo XX, agrega presión al pulmón que ha perdido la capacidad de inflarse y desinflarse para oxigenar el cuerpo.

Tanto la presión como la cantidad de oxígeno se determinan según el paciente, el cual debe ser intubado y suele ser sedado.

Rubinstein dijo que espera que todo este inventario de respiradores de "Take a Breather" sea "en vano", pero que si están organizados y preparados para salvar aunque sea una sola vida, "habrá sido un tiempo bien invertido".

El cirujano dijo por otro lado que el inventario de máquinas que está tratando de reunir y poner a disposición de quien lo necesite "puede ayudar a cerrar la brecha mientras se fabrican las nuevas".

Algunas empresas fabricantes de automóviles han tenido que suspender la producción debido a la pandemia y han anunciado que en lugar de vehículos fabricarán respiradores.

 

Este martes Ford anunció que ha llegado a un acuerdo con 3M y GE Healthcare para acelerar la producción de respiradores y otros equipos médicos fundamentales para la lucha contra la pandemia.

Sin embargo, se prevé que será un proceso largo en medio del rápido incremento de COVID-19 en el país.