Foto: Pexels
Aunque no hay un tratamiento específico, ya están bajo estudio algunos antivirales que han demostrado eficacia contra la enfermedad.

Los laboratorios en todo el mundo se encuentra buscando una cura para el COVID-19, pero hasta el momento no existe tratamiento, ni medicamentos específicos para combatir esta enfermedad. A pesar de ello, más de 100 mil personas se han curado. ¿Por qué sucede esto?

No hay una respuesta específica, pues los medicamentos aún se encuentran fase de pruebas. En Europa se lanzó un ensayo clínico para probar cuatro tratamientos experimentales en 3,200 pacientes hospitalizados en Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Alemania y España.

Se busca revisar la efectividad de moléculas de remdesivir, lopinavir combinado con ritonavir y el hidroxicloroquino, que se comenzaron a utilizar en China y continúan en estudio por sus resultados iniciales favorables.

El remdesivir ya se usaba contra otros coronavirus y el virus del ébola, el lopinavir y ritonavir se utiliza contra la infección por VIH y el hidroxicloroquino trata la malaria y casos severos de artritis.  

Aunque no hay un tratamiento específico, en pacientes con síntomas leves se administran medicamentos como analgésicos y antipiréticos para aliviar los malestares. Se recomienda recuperarse en casa y permanecer aislados para evitar la propagación del virus, así como beber abundantes líquidos y mantener reposo.  

En pacientes que requieren hospitalización se suministran líquidos por vía intravenosa y antivirales hasta que desaparece la fiebre y durante no más de 14 días. En algunos países como España se requiere el consentimiento informado por parte del paciente.

Estos cuidados, en conjunto con las defensas que genera el organismo, combaten el virus y poco a poco el paciente se recupera. Los fallecimientos se dan cuando el cuerpo está muy débil por otras enfermedades crónicas o inmunosupresoras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que algunos remedios caseros o tradicionales pueden aliviar los síntomas de COVID-19, pero no son una cura. Además, enfatiza la importancia de no automedicarse, en especial de antibióticos, porque las bacterias pueden generar resistencia a los medicamentos.

¿Por qué los antibióticos no sirven para combatir el COVID-19?

Porque la enfermedad es causada por un virus, no por una bacteria. Tampoco deben utilizarse como método de prevención. Solo se recetan para tratar infecciones bacterianas y bajo receta médica.

¿Cuánto duran los síntomas?

De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, duran en promedio dos semanas cuando la enfermedad es leve y de tres a seis semanas si es grave o crítica.