El presidente de Estados Unidos señala que hay un solo culpable de la propagación del coronavirus: China | Foto: AP
El presidente de Estados Unidos se quejó en una conferencia de prensa de que el COVID-19 'podría haberse detenido' antes de que se extendiera a todo el mundo

El presidente Donald Trump sugirió nuevamente que China es responsable del brote mundial del nuevo coronavirus y se quejó en una conferencia de prensa de que la enfermedad "podría haberse detenido" antes de que se extendiera al resto del mundo.

"Si la gente lo hubiera sabido, podría haberse detenido", dijo Trump en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el jueves. "Podría haberse detenido justo de donde vino, China, si hubiéramos sabido al respecto, si ellos hubieran sabido".

"Pero ahora casi todo el mundo está sufriendo por este horrible virus", dijo Trump.

Cuando inició su conferencia de prensa, llamó una vez más la enfermedad el "virus chino", un término que funcionarios en Beijing han dicho es ofensivo. Tom Cotton, senador republicano de Arkansas, hizo eco de la palabra y ha dicho que China debería ser responsabilizada por el brote.

Previamente, se informó que la frontera entre Estados Unidos y Canadá cerrará el viernes por la noche en ambas direcciones a todo viaje que 'no sea esencial'.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que las medidas de distanciamiento social anunciadas en su país estarán vigentes “por semanas o meses”.

Estados Unidos y Canadá han estado negociando en días recientes la manera de cancelar los viajes de turismo y familiares, pero manteniendo el comercio intacto.

COVID-19 ha cobrado la vida de 9 mil 664 personas y actualmente hay 228 mil 224 casos confirmados del nuevo coronavirus alrededor del mundo.